Producción de las cinco mayores mineras de cobre del país cae 5% a septiembre

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De este grupo (que integran Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres), solo la última creció respecto a igual lapso de 2018.

La producción de las cinco mayores empresas mineras que operan en Chile-Codelco, Escondida, Anglo American Sur, Collahuasi y Los Pelambres- cayó 5% en el período enero-septiembre de este año, en relación con el mismo período de 2018. Esto corresponde a unas 160 mil toneladas.

Sin embargo, casi la totalidad de la caída se debe a Escondida y Codelco. En el caso de la primera, que fue la más impactada, la baja fue de 8,4%, pasando de 950,9 mil toneladas a 870,4 mil toneladas entre 2018 y 2019. A su vez, Codelco disminuyó su producción en 6,7% a septiembre (pasando de 1.296,2 mil toneladas en el mismo período de 2018 a 1.208,9 mil toneladas).

En tanto, Anglo American Sur y Collahuasi tuvieron una baja también, pero menos significativa que las dos primeras, de -1,7% y 0,1%, respectivamente. Por último, Los Pelambres (perteneciente a Antofagasta Minerals), fue la única que elevó su producción en relación al mismo período del año pasado, pasando de 267 mil toneladas a 280,2 mil ton.

Las razones
En el caso de Codelco, la baja se debió a los efectos negativos de las lluvias de febrero, cuyo efecto todavía no se han podido revertir, dado el menor desempeño productivo de sus divisiones y otros problemas operacionales, comentó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

A esto se le suma la huelga de sindicatos de Chuquicamata en junio, las menores leyes de mineral y la acumulación de inventarios por problemas asociados a la puesta en marcha de inversiones en sus fundiciones, agregó el director ejecutivo y fundador de 1st Quartile Mining, Claudio Valencia.

En Escondida, la razón está en las menores leyes del mineral -5% inferiores-, lo cual estaba considerado en el plan minero y que fue parcialmente compensado por un mayor procesamiento de planta.

En Anglo American Sur, cuyo principal activo es la faena Los Bronces, la caída se debió a una menor disponibilidad de planta (de 15%), producto de la escasez hídrica que afecta el centro y norte del país, sostuvo Guajardo.

Escenario futuro
Tanto Guajardo como Valencia señalaron que es habitual que en el último trimestre del año se produzcan alzas en la producción. “Sin embargo, la crisis social y política plantea una interrogante, pues no es posible descartar situaciones que eventualmente podrían afectar la producción minera”, dijo el director ejecutivo de Plusmining. “Para estas cinco empresas habrá una caída este año respecto al año anterior, pero en una magnitud bastante menor a lo acumulado hasta ahora. Puede ser entre 75 mil y 100 mil ton menos que lo del año pasado”, agregó el director ejecutivo de 1st Quartile Mining.

 

Fuente: Pulso