Cochilco presentó el Observatorio de Costos de la gran Minería del Cobre correspondiente al año 2018

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, presentó el estudio que indica que los costos llegaron a US$ 1,38 la libra levemente superior a 2017.


La Comisión Chilena del Cobre realizó en el Salón Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, la charla sobre “El control de costos en momentos de incertidumbre del mercado del cobre”. Durante la presentación, Jorge Cantallopts quien presentó los resultados de costos correspondientes al 2018.


Juan Pablo Gonzalez dio las palabras de bienvenida, y aprovechó la oportunidad para destacar la labor que cumple Cochilco. “Nuestros amigos de Cochilco hacen día a día un trabajo muy profesional, con profundos conocimientos e información de primera fuente sobre la industria minera y los resultados están a la vista”.


El presidente del IIMCh se refirió a lo planteado por Nelson Pizarro la semana anterior, “Nuestra opinión es que tiene razón cuando compara un trabajador minero chileno que se rige por estrictos reglamentos de SSO, que han llevado a la industria minera a ser la de mejores índices de accidentabilidad de todas las industrias en Chile. El minero chileno trabaja en yacimientos con más de 100 años de antigüedad, donde el acceso a las posturas de trabajo toma bastante tiempo, más que las faenas modernas”, cerró.


Posterior a las palabras del presidente del IIMCh, fue el turno del Vicepresidente ejecutivo Manuel José Fernández quien señaló que, “las empresas mineras han aprendido la lección y se han puesto como una de sus prioridades contener los costos para mejorar la gestión y hacer rentable el negocio”.


Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, dicto la charla. “Considerando lo complejo de mantener tasas de producción por sobre el 3% anual, el foco para que la minería siga impulsando la economía chilena está en reducir los costos”, comenzó diciendo.


El Cash Cost trimestral que mide Cochilco entre el 2014 y 2018 arrojó que el promedio de los costos de la muestra de operaciones se ha mantenido estable durante los últimos dos años. Sin embargo, siempre es deseable el análisis caso a caso.


Para finalizar, Cantallopts argumentó que es importante continuar apostando por la innovación y mejorar la productividad, agregando que, “Los factores geológicos y estructurales de los yacimientos inevitablemente seguirán presionando al alza los costos. En el último tiempo, los factores de mercado (principalmente los precios de los insumos), también están presionando al alza los costos”, finalizó