26
Fri, Apr

Ministra Williams llama al país a reconocer a la pequeña y mediana minería con una estrategia de desarrollo

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“No puede ser que un país, con el valor geológico y la repercusión que tiene en el mundo, no reconozca el significativo aporte de este sector”, señaló la autoridad en el Foro sectorial realizado por Enami.

En el marco del Aniversario 55 de la Empresa Nacional de Minería, se realizó el foro panel “Desarrollo económico local y rentabilidad social: El valor estratégico de fomentar la pequeña y mediana minería en los territorios”, donde participó la Ministra de Minería Aurora Williams en el panel “Importancia de la Pequeña y Mediana Minería en el Desarrollo Regional y Territorial”.

En la instancia, también participó el Senador Baldo Prokurica, y el Vicepresidente de Sonami, Patricio Céspedes.

La bienvenida estuvo a cargo de Jaime Pérez de Arce, el Vicepresidente Ejecutivo de Enami, quien destacó los esfuerzos que se han realizado en las zonas afectadas por el temporal del norte de fines de marzo, donde se “realizó la entrega de anticipos especiales y créditos de emergencia a más de 370 productores mineros de Taltal a La Serena”, y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Minería, Sonami, Enami y empresas, en la reparación de caminos mineros, los que superan los 500 kilómetros.

En la ocasión, la Secretaria de Estado destacó el valor que tiene la pequeña minería en los territorios donde se encuentra. “Chile, entendiendo que posee una minería de nivel mundial, tiene el deber de reconocer a la pequeña minería. No puede ser que un país, con el valor geológico y la repercusión que tiene en el mundo, no reconozca el aporte que realiza este sector al país. Por lo tanto, ahí hay un tema que tiene que ver con un concepto estratégico, que es lo que somos. Somos un país minero y por cierto que hay que reconocer a todos los estamentos de la minería como tal”.

Sumado a esto, la Ministra Williams se refirió al impacto que tiene este sector de la minería en la empleabilidad y la producción, donde representa un 11% del empleo en el rubro, y casi un 2% de la producción de cobre, además de la producción de otros minerales como el oro, y más al sur del país, el carbón. “Dado el dinamismo que tiene la pequeña minería, y desde el punto de vista de generación de empleo, éste genera cerca de 20 mil empleos en sus territorios, mientras que la mediana minería genera cerca de 19 mil empleos, directos e indirectos”. Williams destacó además el rol geopolítico de este sector de la industria, donde se ve “a la pequeña minería como un eje importante de la descentralización, que permite que los territorios sean productivos”, dijo la Ministra.

Para finalizar, la Secretaria de Estado se refirió a un importante trabajo que se ejecuta en el Ministerio de Minería junto a diversos actores del sector. “Hemos venido desarrollando en conjunto con las Asociaciones mineras, donde quiero destacar el trabajo del ex presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, y que hoy en día es Ministro, Jorge Insunza, en poder construir un nuevo estatuto para la pequeña minería, para que busquemos una forma distinta de relacionarnos, y que reconozca sus particularidades”.

Fuente: Ministerio de Minería