26
Fri, Apr

Sonami decide crear Comisión de Ética y aprueba nuevo Código en la materia

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gremio precisó que el directorio será el encargado de elaborar un reglamento con claros procedimientos a seguir sobre eventuales sanciones a conductas apartadas de este Código.

 

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que decidió formar una Comisión de Ética, cuyos miembros serán designados por el directorio y que estará encargada de dirimir en caso de una situación conflictiva.

Asimismo, el gremio minero señaló que aprobó un nuevo Código de Ética, que perfecciona los valores y principios del gremio y sus socios

"Aunque nuestros estatutos ya contemplaban disposiciones acerca de las conductas esperadas de sus socios, directivos y consejeros, y sanciones en caso de incumplimientos, no teníamos un conjunto ordenado de orientaciones fundamentales. Es por esto que a mediados del año pasado se tomó la decisión de innovar en este aspecto. Así, estamos muy satisfechos, de que haya sido aprobado el nuevo Código", dijo el presidente de la Sonami, Alberto Salas.

La entidad explicó que la creación del nuevo Código de Ética involucró un detallado análisis de las prácticas que existen en otros grupos, tanto nacionales como internacionales. Además, que se realizaron entrevistas a directores de Sonami, a la mesa directiva, ejecutivos, trabajadores, ex autoridades ministeriales, ONGs, entre otros.

El Código de Ética tiene ocho valores: confianza, respeto, integridad, colaboración, excelencia, seguridad, transparencia y responsabilidad.

Los principios, en tanto, son: cuidado y protección de las personas; minería social y ambientalmente responsable; libre iniciativa y competitividad; valor compartido; gobernanza y capital social; principio gremial y representatividad; participación activa y cooperación; mejora continua y diligencia debida.

Finalmente, la Sonami precisó que el directorio será el encargado de elaborar un reglamento con claros procedimientos a seguir sobre eventuales sanciones a conductas apartadas de este Código, las cuales serán determinadas y analizadas caso a caso por el Comité de Ética.

"Esto asegura confianza y transparencia", sentenció Salas.

Fuente: Diario Financiero