26
Fri, Apr

Se habilitarán caminos mineros en la Región de Atacama

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mediante un plan de reactivación con Enami, la autoridad minera regional informó que se ha priorizado la labor de despeje de rutas donde se ubican faenas mineras afectadas por el temporal.

Luego de una serie de reuniones con los organismos técnicos y militares de la zona para coordinar las labores más urgentes de ayuda para las comunidades afectadas por la catástrofe que azotó al Norte de Chile, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, anunció varias medidas que buscan facilitar el funcionamiento de las faenas mineras de la zona.

Entre estas medidas, se ha evaluado la visitas a los productores mineros de la región para conocer en qué situación se encuentran. “Hoy los requerimientos pueden ser muy distintos a los de unas semanas atrás. Existen faenas anegadas, con problemas de derrumbe o falta de acceso, así como la imposibilidad de retomar sus labores de producción”, aseguró Leiva. El Ministerio de Minería está abocado en resolver las necesidades de los pequeños mineros de manera concreta.

Igualmente, la autoridad regional informó que desde la Subsecretaría de Obras Públicas está la disponibilidad de instruir a vialidad para que inicie la habilitación de los caminos mineros. “Estamos elaborando un plan de reactivación en conjunto con Enami para determinar los lugares que deben ser despejados en los próximos días”, aseguró la autoridad.

El 90% de los pequeños y medianos mineros en la región resultaron afectados debido al temporal. Las zonas más dañadas son Diego de Almagro, Chañaral y El Salado. En tanto, en la provincia de Huasco algunas faenas se encuentran operando.

Si bien se había registrado el aislamiento de trabajadores del proyecto minero Maricunga, el pasado martes 31 de marzo se logró evacuar a los mineros, quienes se encontraban a más de 4.500 metros de altura, mientras que Caserones suspendió sus labores debido a la preocupación que reviste para sus trabajadores la situación que están viviendo sus familiares.

Cabe destacar el aporte realizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que entregó 5 mil litros de petróleo para que las maquinarias de los pequeños mineros puedan continuar operando.

Fuente: Ministerio de Minería