28
Sun, Apr

Índice de producción industrial sufre primera caída en 14 meses ante retroceso del sector minero

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El indicador cayó 0,5% arrastrado por la baja de 1,5% de la actividad minera. Al contrario, durante el pasado mes los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor anotaron crecimientos.

La baja en la actividad minera impactó a la producción industrial en febrero. Según datos del INE, el indicador de producción industrial cayó 0,5% en febrero en relación al mismo mes del año pasado, arrastrado por una baja de 1,5% en el índice de minería. Al contrario, los sectores electricidad, gas y agua y el comercio minorista anotaron expansiones.

Se trata de la primera caída interanual del indicador desde diciembre de 2012, cuando el indicador retrocedió 1,7%.

Contrario a lo sucedido en enero -cuando el alza de 10,1% de la minería impulsó a la actividad industrial-, en febrero el sector restó 0,765 puntos porcentuales al índice de producción industrial. La baja se produjo principalmente por la menor producción de cobre, que totalizó 447.810 toneladas. La cifra es 1,1% menor a la registrada en febrero de 2014.

Según el INE, la menor producción se debe principalmente a la menor extracción de varias faenas del sector, que se mantuvieron paradas ante mantenciones programadas. Cabe recordar que el precio promedio del cobre en febrero de este año cayó 20,3% en relación al mismo mes del año pasado.

Manufactura y EGA

Siguiendo la tendencia de la actividad minera, el sector manufactura también registró una baja. El indicador cayó 0,1%. Eso sí, el impacto en el indicador de producción industrial fue menor: sólo incidió con una pérdida de 0,043 puntos porcentuales.

Según el INE, la baja se explica principalmente por la menor actividad que registraron ocho de las trece divisiones que componen el indicador. Las fueron en las áreas Elaboración de productos alimenticios y bebidas,

-por la menor producción de jugo de frutas-, Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones -por la menor impresión de diarios- y Fabricación de productos de metal -por la menor producción de otras estructuras y partes de estructuras de hierro, acero y aluminio, ante una menor demanda de la minería.

El Índice de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció en febrero 2,9% en relación al mismo mes del año pasado. Electricidad tuvo el mayor aporte en esta cifra: la generación aumentó 3,7% impulsado, principalmente, por la expansión de la generación a base de diésel. La distribución eléctrica, en tanto, creció 3,4% ante el mayor suministro hacia los hogares y el comercio.

Fuente: Pulso