Cámara aprueba ley que crea figura de persona competente para la minería

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa, que fue impulsada fuertemente por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) durante su tramitación, busca crear una nueva institucionalidad en el sector minero.

_____________________________________________

Después de casi dos años de tramitación y una intensa participación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el Congreso aprobó por unanimidad la ley que crea un registro de personas competentes en recursos y reservas mineras.

El texto legal fue votado favorablemente por 103 parlamentarios en la Cámara de Diputados, aprobando de esta manera las modificaciones que le había introducido el Senado en una etapa previa.

Con ello, el proyecto quedó listo para ser promulgado, lo que podría suceder en las próximas semanas.

Se trata de un proyecto de ley clave para el sector minero que apunta a promover el acceso de las empresas mineras al mercado de valores con miras a obtener financiamiento para sus proyectos de exploración y explotación a través de la emisión de acciones y/o bonos.

El texto legal, que fue ingresado a trámite en enero de 2006, crea un Registro de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras y una comisión que calificará a estos peritos. Su finalidad es certificar la calidad de los informes que emiten los peritos,  en este sector de la economía nacional, con el fin de atraer nuevas inversiones para exploración en minería.

“Esta ley será un incentivo para atraer más inversionistas a Chile en el sector minero. De esta forma se podrá aumentar la cantidad de recursos mineros que estarán disponibles para su explotación con los consecuentes beneficios económicos y sociales para el país”, destacó Leopoldo Contreras, presidente del IIMCh, tras conocer la aprobación del proyecto.

“Persona competente”

La iniciativa establece que para inscribirse en el Registro de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, las personas deberán poseer un título profesional de alguna de las carreras relacionadas con las ciencias vinculadas a la industria minera; y tener una experiencia de a lo menos 5 años. De esta forma se incorpora un factor de confiabilidad en los informes sobre recursos y reservas mineras de un yacimiento, con la certificación que emita una  “Persona Competente”.

Entre sus funciones estará proporcionar asistencia técnica a la Superintendencia de Valores y Seguros, a otras entidades reguladoras o a los Tribunales de Justicia cuando lo requieran; dictar las normas y criterios para la confección y presentación de los informes técnicos y reportes públicos que vayan a ser preparados por una Persona Competente.

El papel del IIMCh

Este logro ha sido el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones del sector minero, lideradas por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El esfuerzo se inició a fines del año 2002 cuando el ministro de Minería de la época, Sr. Alfonso Dulanto Rencoret solicitó al IIMCh la preparación de un estándar que, permitiera asegurar y garantizar la información oficial que se emite en relación a los recursos y reservas de un yacimiento minero.

Este trabajo técnico, dirigido por el Comité de Recursos Mineros del IIMCh, concluyó con la preparación de un “Código para la Certificación de Prospectos de Exploración, Recursos, y Reservas Mineras”, a fines del 2003.  Posteriormente, se complementó con un proyecto de ley que el ministro Dulanto logró que se enviara al Congreso de la República a fines del 2005.

Durante este año, el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras y un grupo de especialistas concurrieron a las Comisiones de Minería de la Cámara y del Senado, convirtiendo al IIMCh en un actor protagónico en la discusión de la iniciativa.

En este sentido, el Instituto tuvo la responsabilidad histórica de preparar y desarrollar este Código de Certificación, siguiendo los lineamientos de estandarización internacionales ya en práctica en Australia, Canadá, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda y otros países europeos.