Versión extendida de documental “Los Británicos de Lota” se proyectará en el IIMCh

Cultura
Tipografía

La presentación de esta producción audiovisual se llevará a cabo este miércoles 23 de octubre a las 18:30 hrs en la sala de conferencias del Instituto.

El director del documental “Los Británicos de Lota”, Reinaldo Torres, vuelve a exponer en el IIMCh su trabajo, esta vez con una última versión que tiene 20 minutos más en la que se ha incluido material inédito que complementa y profundiza en historia, añadiendo aún más valor histórico a esta producción.

Esta es una actividad organizada por la Corporación de Minería y Cultura en que se dará a conocer la versión del director del documental que el año pasado también fue presentado en el Instituto.

Esta obra audiovisual describe la llegada de expertos en minería provenientes de Escocia e Inglaterra a mediados del siglo XIX a la ciudad de Lota, motivados principalmente por la minería del carbón.
A lo largo de las entrevistas y las imágenes que dan un perfecto contexto a esta remembranza se develará el tremendo aporte que hizo esta comunidad europea en diversos aspectos de la minería carbón profesionalizando su extracción y convirtiendo a Lota en una verdad ciudad industrial.

Entre los entrevistados se encuentra Eileen Mullins Condon, profesora de Historia de la Universidad de Chile, fallecida el año pasado. Otra de las fuentes técnicas consultivas fue Ena Raby Laemmermann, académica de la Universidad de Concepción y sobrina nieta de William Raby, ingeniero inglés que construyó el Pique Grande de Lota e impulsor de la primera planta hidroeléctrica de Chile, en Chivilingo.
Junto a ellas, dan su testimonio Peter Crorkan Healy, ingeniero de Minas escocés y la historia canadiense, Judith Hudson Beattie.

Este documental de carácter histórico dura 83 minutos, ya que incluye los cortes originales pensados por el director Reinaldo Torres. La fotografía de esta obra fue realizada en tanto por Reinhardt Schulz. 
El presidente de la Corporación de Minería y Cultura, Roberto Muñoz y el director del documental “Los británicos de Lota” darán también unas palabras que entregarán el contexto a esta obra.

La velada se inicia a las 18:30 hrs. en la sala de conferencias del Instituto, y se cerrará con un vino de honor como es tradicional en estas actividades organizadas por el IIMCh para todos sus socios.