Desde el Musée national Picasso-Paris al Centro Cultural La Moneda PICASSO. MANO ERUDITA, OJO SALVAJE

Cultura
Tipografía

Desde el 14 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017, se exhibe en el Centro Cultural La Moneda la mayor exposición que se haya presentado en Chile del artista Pablo Picasso.

 

Una muestra compuesta por 135 piezas que incluye pinturas, esculturas, cerámica, grabados, fotografía y dibujos, colección proveniente del Musée national Picasso-París. Esta exposición se realiza gracias al apoyo de Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas Chile, quienes colaboran con su auspicio a través de la Ley de Donaciones Culturales. La exposición estará acompañada de múltiples actividades de mediación, educación y extensión, gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

 

Para finalizar la celebración del décimo aniversario del Centro Cultural La Moneda, llega desde el Musée national Picasso-París la exposición “Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje”,  una muestra organizada en conjunto por ambas instituciones culturales y que visita Chile luego de un gran éxito en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. 135 obras originales del artista español que incluyen piezas especialmente seleccionadas para exhibirse en Santiago.

 

La exposición de uno de los íconos artísticos más importantes del siglo XX llega a Chile gracias al importante aporte de Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

 

La muestra incluye 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones que, en conjunto, abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas que permitirán a los visitantes descubrir el proceso creativo de Pablo Picasso en forma cronológica.

 

La curadora Emilia Philippot, conservadora responsable de las Artes Gráficas en el museo parisino, propone una aproximación cronológica y multidisciplinaria que permite un recorrido desde su juventud, donde ya se apreciaba la maestría de sus composiciones, hasta sus trabajos más experimentales y transgresores en la cima de su carrera.  También es posible recorrer las obras a través de las temáticas que fueron articulando su lenguaje artístico: la importancia de su núcleo familiar, su pasión por el universo femenino, la preocupación por el sufrimiento y sus denuncias frente a los abusos de los conflictos bélicos, en especial la guerra civil española y la ocupación alemana de Francia.

 

Específicamente, en la Sala Andes, se abordará el primer Picasso, su formación y sus principales influencias, exhibiendo las diferentes técnicas en las cuales se desarrolló, y también dando a conocer el cubismo, movimiento artístico que inició y que transformó la manera de mirar el arte, aunque él continuó experimentando en más técnicas y estilos. Mientras tanto, en la Sala Pacífico se abordará la relación de Pablo Picasso con los hitos fundamentales del siglo pasado, haciendo especial hincapié en el proceso de elaboración del “Guernica” y en la resistencia del artista al continuar trabajando en un París ocupado por alemanes. Además se dará a conocer una faceta más experimental de Picasso y su exploración por nuevas formas de arte y formatos como la cerámica y la fotografía.

 

“Este año ha sido de grandes exposiciones, públicos y presupuestos. Hemos hecho un esfuerzo institucional enorme porque es un año importante en donde nosotros nos consolidamos en los primeros 10 años de nuestra gestión y queríamos hacer una declaración poderosa en términos nacionales, como un referente nacional en términos de calidad y estándar internacional, en la oferta cultural del país”, afirma la Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano Madrid, acerca de la importancia de esta muestra.

 

“Es un orgullo para nuestra Compañía apoyar la llegada a Chile de la muestra más relevante de Pablo Picasso, uno de los mejores artistas de la historia. Se trata de una colección que incluye algunas de sus obras más importantes, lo que es coherente con nuestro objetivo de difundir la cultura en nuestro país”, asegura el Presidente Ejecutivo de Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez.

 

La exposición estará acompañada por recorridos mediados dirigidos a todo público y talleres en los que nuestros visitantes podrán experimentar las diferentes facetas del artista español. Los niños podrán conocer el collage, los autorretratos y la escultura cubista, mientras que jóvenes y adultos podrán interiorizarse en la cerámica, el retrato, la escultura cubista y distintas técnicas mixtas. Además, los sábados y domingos se realizarán ciclos especiales de Cuenta Cuentos Infantiles.

 

Pablo Picasso (1881-1973) fue uno de los más grandes y prolíficos pintores españoles de todos los tiempos. Su trabajo marca un antes y un después en la historia del arte universal. No solo por su importancia en el desarrollo del cubismo hermético y sintético, sino que por explorar los más diversos estilos y ser una constante influencia para las generaciones de artistas posteriores. Entre las obras que destacan en esta exposición se encuentran Dos mujeres corriendo por la playa (1922), Paulo como arlequín (1917) y Figuras al borde del mar (1931).

 

Fuente: http://www.collahuasi.cl/es/desde-el-musee-national-picasso-paris-al-centro-cultural-la-moneda-picasso-mano-erudita-ojo-salvaje/