Alemania y CEPAL cooperarán para fortalecer la gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos

Actualidad
Tipografía

En una reunión celebrada en la capital, el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze, y la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, acordaron además dotar de recursos adicionales un programa para apoyar la implementación de la Agenda 2030 en la región.

 

El Gobierno de la República Federal de Alemania y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estrecharán su relación de cooperación estratégica al fortalecer con recursos adicionales un programa para apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el conjunto de la región y dar continuidad a un proyecto dedicado a la gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos. 

Así lo destacaron hoy el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze, y la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, durante un intercambio de notas verbales que tuvo lugar en la sede de la delegación alemana en Santiago, Chile. “El papel de América Latina y el Caribe en el contexto global está adquiriendo cada vez más importancia. El Gobierno alemán atribuye gran importancia a la cooperación con estos países y la CEPAL es un socio estratégico en esta tarea”, afirmó el Embajador. 

“En esta alianza, la CEPAL recurre al saber hacer de Alemania en diversas áreas y, al mismo tiempo, Alemania complementa sus proyectos bilaterales con distintos países latinoamericanos a través de esta cooperación con la CEPAL para influir en el diálogo y el aprendizaje conjunto sobre políticas y estrategias relevantes para el desarrollo económico, social y ambiental de la región”, destacó por su parte Alicia Bárcena. 

Alemania ingresó como miembro pleno de la CEPAL en 2005 y desde entonces se estableció una asociación estratégica que tiene una mirada programática y regional, que se distingue por la búsqueda constructiva de complementariedades y de temas de interés común, expresión de la relevancia que ese país otorga en su proyección política, cultural y económica a América Latina y el Caribe. 

El proyecto “Cooperación regional para una gestión sustentable de recursos mineros en los países andinos”, establecido para un periodo de tres años, se llevará a cabo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú e incluye la realización de actividades con autoridades mineras y ambientales y representantes del sector privado y de la sociedad civil para el intercambio de experiencias y la promoción de iniciativas público-privadas en esta área. 

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) encargó al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y a la organización Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) la implementación de este proyecto, en el que la CEPAL actúa como contraparte regional. 

Para ello, el Gobierno alemán facilitará recursos humanos y materiales, así como, dado el caso, aportes financieros de hasta 4,5 millones de euros, que serán gestionados por el BGR y la GIZ. De ese monto, hasta 1.125.000 euros podrán ser puestos a disposición de la CEPAL para costear las actividades que lleve a cabo en el marco de este programa. 

Esta iniciativa da continuidad a un programa de minería sostenible en la región andina en el que también colaboraron el BGR, la GIZ y la CEPAL, y que culminó en septiembre de 2016. 

Por otra parte, mediante el intercambio de notas verbales celebrado hoy también se acordó que Alemania destinará 1 millón de euros adicionales al financiamiento del programa de cooperación conjunto para el período 2016-2018, con lo que el presupuesto total disponible ascenderá a 5 millones de euros, de los que corresponderá a la CEPAL implementar 3,2 millones. 

Este programa bienal, titulado “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe” y ejecutado por la GIZ por encargo del BMZ, tiene como objetivo lograr que los países de la región generen políticas públicas para integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus planes nacionales y sectoriales de desarrollo y producir datos e indicadores que les permitan medir su progreso. 

Entre los logros obtenidos hasta ahora en el marco de este programa destacan la labor de incidencia para que se implementaran políticas fiscales verdes en diversos países de la región, como Ecuador, Guatemala o Colombia; el acompañamiento a varios gobiernos para diseñar políticas de protección social inclusivas, así como la elaboración de estrategias para enfrentar el cambio climático en Chile o Perú y para proteger los bosques nativos en Brasil. 

En el encuentro de hoy, Alicia Bárcena alentó a las autoridades alemanas a participar en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Ciudad de México. Por su parte, Rolf Schulze invitó a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL a asistir a una reunión de Embajadores de Alemania acreditados en países de América Latina que se celebrará el 23 de mayo en Colombia. 

Fuente: Cepal