Historia

IIMCh
Herramientas
Tipografía

historiaEntre 1916 y 1930, habían salido de la Universidad 70 ingenieros de minas, que con las promociones anteriores, constituían un número de profesionales suficientes para constituir una agrupación como la propuesta por don Pedro Alvárez Suárez en 1916.


Así fue como el 29 de septiembre de 1930, se reunieron en los salones de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, un grupo de 22 ingenieros de minas (al que adhirieron 19 ingenieros más que por estar en terreno, lo hicieron por correspondencia o telegráficamente) con el fin de formar una organización profesional que llevó y lleva el nombre de Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, el que serviría de vínculo de unión de todos los Ingenieros de Minas del país.


Las consideraciones que sirvieron de base para la constitución del Instituto fueron varias y entre ellas destacan el importante número de profesionales del ramo que existía en la época y sus ganas de colaborar con el Supremo Gobierno para levantar a la minería de su decadencia; la constante orientación técnica que necesita la minería, primera fuente de riqueza del país, y la necesidad de
constituir una agrupación que representara, en forma autorizada, la opinión de los Ingenieros de Minas y ofreciera su colaboración oficial a los Poderes Públicos e instituciones encargadas de velar por el fomento de la industria minera.

En dicha Junta Constitutiva se adoptaron los siguientes acuerdos:

  1. Crear el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile;
  2. Comunicar y ofrecer al Supremo Gobierno (por intermedio del Ministerio de Fomento) la decidida cooperación para resolver los problemas técnicos de la minería nacional.