Seminario de Fundiciones y Refinerías de Cobre 2016

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La comunidad pirometalurgista se reunió en Calama los días 20-21 de octubre para debatir y comentar lo que está ocurriendo actualmente en las fundiciones de cobre.

 

Calama fue la sede del tercer seminario de Fundiciones y Refinerías de Cobre el pasado 20 de octubre. Al evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, asistieron más de 130 personas en las que destacó la presencia del Gerente General de la División Ministro Hales, Sr. Carlos Caballero, el Subsecretario de Minería, Sr. Ignacio Moreno y el Presidente del IIMCh, Sr. Juan Pablo González, entre otros socios, estudiantes y amigos del instituto.

Juan Pablo González fue quien abrió este importante seminario desarrollado en Calama con palabras de agradecimiento a quienes estuvieron presentes, recordando en su discurso como se gestaron los anteriores seminarios (Coya y Reñaca). El presidente del Instituto aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de las fundiciones y sus trabajadores en nuestro país, “siento que las fundiciones y sus profesionales han despertado una realidad compleja, los temas medio ambientales, los costos, mantención, la oportunidad de mejorar y  expandirse  se han presentado en la mesa, es por eso que en este seminario se presentarán durante dos días temas muy importante para nuestra industria minera y queremos que ustedes sean participe de esto”, señaló Juan Pablo. 

Por su parte, el dueño de casa en esta oportunidad, Sr. Carlos Caballero dio la bienvenida a este seminario, destacando a mujeres y sindicatos de trabajadores que estaban presente, así también dar luz esperanzadora al duro momento que vive la minería, en el que si todos se unen, se puede revertir la situación. “Quiero saludar a las damas presentes, a los colegas para que estas jornadas sean provechosas. Es un tiempo complejo, acá están los mismos de siempre tratando de resolver el complejo escenario de las fundiciones de Codelco y Chile en general, aprovecho de saludar a un grupo de dirigentes sindicales, ellos conocen bien este tema, todos juntos vamos hacer sinergia para sacar adelante este tema país que hoy vive momentos difíciles”, expresó el Gerente General de División Ministro Hales.

La primera jornada estuvo dividida en tres bloques, todos con la misma cantidad de personas en la sala de principio a fin, lo que refleja la importancia que tienen las fundiciones en nuestro país. El primer módulo estuvo enfocado en “Una mirada estratégica a las fundiciones y refinerías de cobre”, en la ocasión destacaron las presentaciones del Subsecretario Ignacio Moreno, de José Andrés Herrera y también del Gerente de DMH, Sr. Carlos Caballero. Tres charlas magistrales que despejaron muchas dudas a los asistentes.

El módulo 2 estuvo enfocado en los aspectos tecnológicos de las fundiciones de cobre. Durante las charlas se pudo ver la presentación de Antonio Luraschi, Gerente de Desarrollo de AMEC quién expuso “Proceso de Fundición y Refinación Electrolítica de Cobre: ¿Un Regalo de la Naturaleza?”. “Para las Fundiciones y Refinerías nacionales, la conclusión a sacar de este análisis es que no es de esperar una competencia de este tipo de procesos, pero que sí existe una brecha muy grande de competitividad con las operaciones del resto del mundo, y que para solucionar esto no sólo hay que bajar los costos de operación, sino también dar gran énfasis a la recuperación metalúrgica”, contó el expositor.

Durante la tarde, el seminario se concentró en los proyectos de las fundiciones de cobre con el cumplimiento DS 28. En las presentaciones pudimos darnos cuenta en que están las distintas fundiciones de nuestro país (Ventanas, Chagres, H.V.L, Chuquicamata y Caletones). Fue una tarde muy provechosa para los asistentes que al término de la jornada disfrutaron de un asado para compartir y despejar dudas respecto a lo que se conversó durante el día.

Estudiantes de la Universidad de Talca estuvieron presentes en el norte y destacaron esta provechosa oportunidad que brinda el Instituto para quienes aún están estudiando, “son instancias que no hay que dejar pasar. Realizar visitas técnicas, relacionarse con grandes personas de la minería y escuchar charlas de alto nivel técnico siempre son bienvenidas para nuestro conocimiento fuera de la sala de clases”, señalaron.

El día dos estuvo marcado por las tecnologías que se están aplicando a las fundiciones, y sin duda destacó la participación de Viviana Rojas, Ingeniera de Procesos de Holtec. La destacada presentación fue sobre “Análisis Pegasys y determinación de causas tempranas en incrementos de SO2 en Chimeneas planta de ácido sulfúrico”, cuyo objetivo principal es, “Obtener el porcentaje de conversión por cada paso del convertidor y determinar filtraciones en IC de calor gas/gas por diferencia de concentración de SO2 y O2 en el lado de baja presión en una planta de ácido sulfúrico”, señaló Viviana.

Fueron dos días de destacadas exposiciones de la comunidad pirometalurgista, se vio un ambiente de optimismo y satisfacción entre los asistentes. Carlos Caballero agradeció la oportunidad de hacer este seminario en Calama, destacando el compromiso de quienes estuvieron presente y especialmente apoyando e invitando a las mujeres a participar más continuamente de estos seminarios.