Esteban Domic dictará Clase Magistral en Jueves Minero IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se llevará a cabo el día jueves 10 de julio, a las 18:30 hrs, en el salón auditorio del Instituto.

Continuando el ciclo de Jueves Minero 2014, el Ingeniero Civil de Minas, Esteban Domic, expondrá una Clase Magistral titulada:

La innovación tecnológica en el procesamiento de minerales de cobre en Chile
Análisis de un quiebre tecnológico de importancia y proyecciones hacia el futuro

El destacado socio IIMCh, Esteban Domic, realizará una amplia exposición a través de la cual ofrecerá su mirada “desde dentro” de la Industria Minera del Cobre de Chile.
La presentación estará enfocada tanto para especialistas como para todo tipo de público que se sienta interesado en el desarrollo económico del país.

La exposición comenzará con una interesante reseña de la mineria del cobre durante el siglo XX. Luego, hará énfasis en las tendencias de precios y en algunos de los cambios tecnológicos más significativos que ha tenido la industria del cobre en Chile (quiebres tecnológicos). Estos cambios han permitido ir tratando minerales cada vez de menor calidad, al irse agotando las leyes que fueron abundantes en períodos anteriores. Asimismo analizará las circunstancias y el proceso de desarrollo ocurridos en Chile y que han permitido el más reciente “quiebre” de tecnología, el cual ha sido incorporado provechosamente, en la producción chilena de cobre desde 1992 hasta el año 2010.

Por último, presentará como nuevo desafío que se nos abre como país, incorporar con prontitud un “nuevo quiebre” que permita a Chile mantener el liderazgo de producción actual. Este “quiebre”, según explica el profesional, debe ser incorporado a tiempo, pues de no ser así, podría relegar a una posición más desmedrada al país, al tener que enfrentar mayores costos de producción, perdiendo participación en el mercado, con el consiguiente perjuicio para nuestra economía, como comienza a vislumbrase en la actualidad.

Acerca del expositor
Esteban Domic Mihovilovic es Ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile (1971) con más de 40 años de experiencia en el desarrollo e implementación de tecnologías en hidrometalurgia, habiendo participado en casi todos los proyectos de esas caraterísticas ejecutados en Chile en ese período.
Desde 1990 es Profesor Titular de Hidrometalurgia en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Con más de treinta años como socio IIMCh, entidad en la cual ha sido miembro del Directorio y Presidente del Instituto, en dos períodos, fue reconocido con el premio “Profesional Distinguido” el año 1990, fue galardonado con el Premio “Alexander Sutulov” el 2011 y el año 2013 recibió la Medalla al Mérito. Distinciones que reconocen, una destacada trayectoria ligada a la minería.

La clase está programada para iniciar a las 18:30 horas, con una duración de una hora y treinta minutos.
Solicitamos puntualidad entre los asistentes.
Al finalizar, habrá un cóctel de camaradería.

El Salón Auditorio del Instituto se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

Les recordamos que la invitación es abierta a todo público.
Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iimch.cl