Charla de Jueves Minero presentará enfoque práctico en la planificación a corto plazo

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia se realizará el día jueves 26 de junio, a las 18:30 hrs, en el salón auditorio del IIMCh.

En una nueva charla de Jueves Minero 2014, el ingeniero civil de minas, Edgardo Madariaga, expondrá en el Instituto una interesante presentación que lleva por título:

“La reducción de la producción, variabilidad en la programación a corto plazo - Un enfoque práctico”

Una de las principales tareas durante el proceso de planificación de corto plazo es generar una secuencia de minado dentro de cada fase banco. Esta secuencia representa un escenario factible de extracción que cuando es combinado con leyes de corte y capacidades de los procesos involucrados, constituye un plan de producción. Por otra parte, no es poco frecuente ver que la planificación de corto plazo trata de incrementar la producción de finos comprometida, absorbiendo los retrasos operacionales y desaciertos asociados al plan guía, por lo que la búsqueda de la secuencia, que acrecienta la meta productiva, deja poco margen para hacer frente a cualquier tipo de variabilidad durante el proceso de minado, puesto que el plan es demasiado exigente. A pesar de la expertiz del planificador, que quizás podría reducir al mínimo la posibilidad de que la operación no pueda seguir el ritmo de la secuencia de minado, la incertidumbre natural del cuerpo mineralizado (en términos de leyes, dureza y cualquiera otra variable relevante) todavía podría comprometer alcanzar las metas productivas deseadas.

Esta presentación propone una aproximación práctica y empírica para seleccionar una secuencia minera en la planificación de corto plazo, balanceando la producción de finos esperada y su incertidumbre asociada, para que el planificador pueda tomar una decisión más informada acerca de que secuencia de extracción debería seguir con el fin de limitar la variabilidad en la producción.

Acerca del expositor:
Edgardo Madariaga Gallardo, es ingeniero civil de minas y magister en minería, mención en planificación minera, de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como ingeniero de proyectos en una consultora minera, llevando a cabo diferentes estudios tanto de minería a cielo abierto como subterráneas de hundimiento. Su quehacer va desde desarrollar planes de producción en el mediano y corto plazo integrando la cadena productiva completa del proceso minero a nivel industrial hasta estimaciones en la dilución, recuperación y frecuencia de colgaduras de un diseño subterráneo.
A su vez, posee publicaciones en diferentes congresos relacionados a la minería, como APCOM 2013 y MASSMIN 2012, abordando aspectos que van desde el impacto de la dilución en el plan de producción de un rajo abierto y modelos de constructibilidad integrando la preparación y producción minera de un proyecto subterráneo.

El Salón Auditorio del Instituto se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

Les recordamos que la invitación es abierta a todo público.
Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iimch.cl