En Jueves Minero IIMCh, el Dr. Juan Gastó expondrá sobre Ordenación Territorial

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia se realizará el jueves 10 de abril, a las 18:30 hrs, en el salón auditorio del Instituto.

Continuando con el ciclo Jueves Mineros 2014, invitamos a una interesante charla en la que el doctor Juan Gastó, presentará la conferencia:

Ordenación Territorial ¿Zonas de Sacrificio o Paisaje Cultural?

La ordenación del territorio y su transformación en paisaje cultural, es la resultante de la aplicación integrada de numerosas actividades tecnológicas sobre la naturaleza y sobre los actores sociales.

El paisaje como entorno de la sociedad y como proveedor de recursos y a la vez como receptor de desechos, es un constructo adaptable o adaptado a la generación de las condiciones para la vida humana.

Algunas actividades, tales como la minería, industrias, plantaciones forestales, centros urbanos, ganadería, cultivos, pesca, obras públicas, entre varias, generan transformaciones que pueden afectar la calidad de vida de la población y la disponibilidad de recursos para el desarrollo de la vida y de la naturaleza conjuntamente con la acumulación de desechos y subproductos, todo lo cual puede afectar positivamente o negativamente a la población y el paisaje en general.

En otras palabras algunas actividades, como la minería, son tan impactantes que resultan ser conductores de cambio en los territorios donde se realizan. Las dimensiones del problema deben ser debatidos, en la actualidad, desde diversas perspectivas, las cuales abarcan lo local a lo global y desde lo antropocéntrico a lo ecocéntrico.

El debate se encuentra en un momento crucial de transformación de la sociedad y del país, se localiza en posiciones económicas, ecológicas, filosóficas y políticas diferentes, las cuales pueden conducir a resultados contradictorios.
Las actuaciones están dadas por la cultura, las condicionantes territoriales y por el grado que se tenga de gobernanza del paisaje, el cual en todo caso debe considerar su sustentabilidad o en caso contrario tender al colapso.

Nos encontramos en un mundo limitado, donde no todas las soluciones tecnológicas son factibles e inocuas para los actores y su entorno territorial.

Acerca del expositor
Juan Gastó Coderch es ingeniero agrónomo titulado de la Universidad de Chile, Master of Science de Colorado State University y Doctor of Philosophy de Utah State University de Estados Unidos.
El Dr. Gastó se incorporó a la Universidad de Chile en 1959 y posteriormente pasó a ser profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es docente de distintos programas de magister y doctorado.
Fue el primer académico chileno en recibir un Ph.D en Ecología, etapa durante la cual concibió el libro "Ecología. El hombre y la transformación de la naturaleza", donde presentó no sólo los principios de ecología, sino una perspectiva muy personal de esta ciencia, innovando en el desarrollo de conceptos de artificialización de ecosistemas por la acción antrópica.
El doctor Gastó tiene una vasta trayectoria en investigación, con un importante número de publicaciones y proyectos de envergadura. Ha trabajado como consultor especialista en Ordenamiento Territorial, Conservación de la Biodiversidad y Ecología.
Entre sus libros, destacan "El hombre y la transformación de la naturaleza", "Ecosistema. La Unidad de la Naturaleza y el Hombre", "Sistema de Clasificación de Ecorregiones", "Ordenación Territorial. Desarrollo de Predios y Comunas Rurales" y "Paisaje Cultural Rural. Hominización de la Naturaleza en la formación de Países". También resaltan el estudio "Metodología Clínica de Ecosistemas" y el manual "Metodología de Planificación Territorial", realizado para Mideplan el año 2005.
Durante su trayectoria, el Dr. Gastó ha demostrado una capacidad única de integrar las ciencias naturales, filosofía, historia, teoría del desarrollo y un profundo sentido humanista, aplicado al ordenamiento territorial.


La actividad se realizará el Jueves 10 de abril a partir de las 18:30 horas en el Salón auditorio del Instituto ubicado en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes, Santiago.


Les recordamos que la invitación es abierta a todo público.
Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iimch.cl