El próximo Jueves Minero se exhibirá el documental “Los Británicos de Lota”, del Director Reinaldo Torres.

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento organizado por la Corporación de minería y cultura y el Instituto se realizará el jueves 29 de noviembre, a las 18:30 hrs, en el salón de conferencias del IIMCh.

En el marco de nuestro ciclo de Jueves Mineros 2012, la Corporación Minería y Cultura y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile tienen el agrado de invitar a la presentación del documental “Los Británicos de Lota”, del Director Reinaldo Torres.

La obra narra la llegada de los británicos a Lota en el siglo XIX y su gran impacto en la industria del carbón.
Relatos y reflexiones acerca de la presencia británica en el pueblo minero de Lota de mano de un escocés y dos ancianas descendientes inglesas. Orígenes desconocidos y épicos del modo en que la Revolución Industrial llegó hasta el sur de Chile a mediados del siglo XIX, en la que ingleses y escoceses gravitarán de manera significativa en la fundación de la industria carbonífera chilena, la que alcanzaría su fin al culminar el siglo XX.

Esta exhibición tendrá lugar el día jueves 29 de noviembre de 2012, a las 18:30 hrs., en la Sala de Conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, ubicada en calle Encomenderos 260, Piso 4, Of. 41, Las Condes.

P R O G R A M A

- Presentación del Documental, Sr. Roberto Muñoz, Presidente CMyC.
- Palabras del Director del Documental, Sr. Reinaldo Torres.
- Exhibición del Documental
- Comentarios Sr. Pedro Courard B.
- Preguntas y respuestas
- Cóctel

S.R.C.:
02–638 5089 (CMyC) – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

02–5862545 (IIMCH) – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FICHA TÉCNICA

Título: LOS BRITÁNICOS DE LOTA
Género: Documental Histórico
Año de estreno: 2010
Dirección de Fotografía: Reinhard Schulz
Sonido: Claudio Vargas
Iluminación: Nelson Vargas
Dirección, Guión y Montaje: Reinaldo Torres
Duración: 63 minutos
Formato Registro: Cine/Video
Formato Exhibición: DVD

Auspicio:
Fondo de Fomento Audiovisual/ Fundación Andes/ Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.

El documental fue rodado el año 2008 en la ciudad de Lota.

SINOPSIS:
A mediados del siglo XIX llegaron hasta Lota procedentes de Escocia el primer contingente de expertos mineros en carbón. Su presencia fue determinante en el éxito de las explotaciones llevadas a cabo por Matías Cousiño y de paso fueron quienes legaron a los lotinos las técnicas de construcción de galerías y de extracción submarina. Tanto los mineros de Ayrshire como los técnicos y mineros ingleses invitaron poderosamente en la consolidación de la empresa carbonera de Cousiño. Pero Lota, de ser un modelo de ciudad industrial planificada, alcanzaría el rasgo indeleble de los pueblos carboníferos. Un lugar de explotación humana y la dura vida de los hombres del carbón.

Participan como entrevistados:

Ena Raby Laemmermann, académica de la Universidad de Concepción. Nieta de Gregory Raby, quien a su vez fue hermano del ingeniero Guillermo Raby, el impulsor de la hidroeléctrica de Chivilingo. Ambos hermanos tuvieron una destacada participación en la Compañía Carbonífera de Lota trabajando junto a Isidora Goyenechea.

Eileen Mullins Condon, profesora de historia de la Universidad de Chile. Fallecida este año, era hija del ingeniero William Mullins quien trabajó en Lota hasta mediados de lal década del 20'. Por vía materna estaba emparentada con la familia Condon y la familia Perry, que al igual que la de su padre eran de origen inglés. El documental tiene su origen en los recuerdos personales que la Sra. Eileen escribió sobre su infancia en Lota.

Peter Crorkan Healy, ingeniero de minas proveniente de la región escocesa de Ayr. Falleció el 6 de junio de 2008 poco después de participar en el rodaje de este trabajo. Invitado por el Banco Mundial llegó a la zona carbonífera a finales de la década del 50' para la construcción del Pique Arenas. Llegó a ser Gerente de la Enacar y fue el último ingeniero escocés que vivió en Lota.

Judith Hudson Beattie, historiadora canadiense que fue Jefa de los Archivos de la Hudson Bay Company de Vancouver. Esta Compañía fue la que contrató a los mineros escoceses del buque Colinda para trabajar en las minas de carbón de Nanaímo en Vancouver. Fueron estos hombres los que arribaron a Lota en 1854 después de un viaje calamitoso. Nunca arribaron a Vancouver y el episodio provocó un impasse diplomático en el que se vieron involucrados la Hudson Bay Company, el Gobierno chileno, el cónsul inglés en Valparaíso y Thomas Bland Garland administrador de Matías Cousiño.

 

Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 5862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iimch.cl