Próximo Jueves Minero tendrá como objetivo identificar las ventajas de disponer de un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis.

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia se realizará el próximo jueves 11 de octubre, a las 18:30 hrs, en el salón de conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El ciclo de conferencias de los Jueves Mineros continúa el próximo 11 de octubre con una charla titulada:
"DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MANEJO DE CRISIS CORPORATIVAS"

El tema será desarrollado por los expositores Ramiro Castro, Consultor y Asesor en Crisis Management y Director de Emergency Response consulting y Sergio Vargas, asesor de Comunicación y Crisis Corporativas en la industria Minera.

Esta charla tiene como objetivo identificar las ventajas de disponer de un Sistema de Gestión y Manejo de Crisis y cuáles son las dimensiones en que se articula. Lo anterior permitirá sensibilizar e informar a los presentes del valor e impacto de este Sistema, cuando se integran adecuada y oportunamente.
Un Sistema de Gestión de Crisis, permite organizar la estructura de respuesta a nivel organizacional, facilitando, la respuesta al momento de enfrentar escenarios tales como huelgas, accidentes laborales, atentados, asaltos, problemas con las comunidades, exposición de imagen de ejecutivos, en definitiva; cualquier evento que pueda traducirse en discontinuidad operacional, perjuicios a la reputación de cualquier operación minera, a sus atributos de valor y a la pérdida de valor de la marca, entre otras.

Las Crisis se pueden entender como disrupciones operativas y organizacionales, previstas o inesperadas, que pueden alcanzar niveles sistémicos, y que siempre están rondando alrededor de las organizaciones, en espera de una  falla en sus procesos, o de un error  humano, para ser generadas.
Una vez gatilladas, inmediatamente pone a prueba la capacidad de los directivos y de la organización en cuanto a  la gestión y administración de la misma, buscando minimizar el daño en sus activos, blindar el valor de marca, recuperar y mantener su continuidad operacional y generando respuesta satisfactoria hacia su mercado y la comunidad en general.

Acerca de los expositores

Ramiro Castro M., Profesional con amplia experiencia y conocimiento en Gestión y Manejo de Crisis desarrollados en su carrera en el Ejército de Chile, Soc. Química Johnson & Son  y en Lan Airlines. Ha tenido la oportunidad de diseñar, coordinar, asesorar y dirigir en situaciones de crisis entre otras como,  Avalancha complejo Libertadores (1984), Inundaciones VI región (1986 y 1987), Erupción volcán Hudson (1992), Pandemia Influenza H1N1 Lan Airlines (2009), y Terremoto Lan Airlines (2010); así como otras de menor complejidad.
Se ha desempeñado como relator y conferencista en diversos seminarios nacionales e internacionales en temas relativos a Sistemas de Gestión de Crisis y Planes de Respuesta a Emergencia. Actualmente es Consultor y Asesor en Crisis Management y Director de Emergency Response consulting. Posee los grados de MBA y DGE en la U. de Chile, y DGN en la U. Adolfo Ibañez.

Sergio Vargas M., Profesional e Investigador en área de crisis y comunicación corporativa, ha desarrollado Manuales de Crisis para Ejecutivos ante diversas empresas-clientes. Cuenta con amplia experiencia en Gestión y manejo de Crisis Corporativas.
Con una amplia experiencia en el en diseño de programas de Crisis Media Training  para coaching y Team de Crisis (Nivel Ejecutivo), en el diseño e implementación de estudios para desarrollo de Mapas de Riesgo para gestión de sistemas de Alerta Temprana, y el desarrollo de  Manuales de Emergencias.
Posee los grados de Magister en Comunicación de la U. de Chile, Licenciado en Letras PUCV, Estudios de Ing. Comercial Usach.

Les recordamos que los Jueves Mineros del IIMCh son abiertos a todo público.

+información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 5862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.