Conferencia presentará metodología para optimizar el control de riesgos en la minería.

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se realizará el próximo jueves 16 de agosto, a las 18:30 hrs, en el salón de conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En el marco de conferencias de los Jueves Mineros, el próximo 16 de agosto la empresa consultora AXIA presenta la estructura de dicha metodología y demuestra su aplicación a través de una teatralización con apoyo de multimedia.

El tema será presentado por el ingeniero Octavio Burgos Molina, fundador y Gerente General de Axia Consultores.

Es sabido que una persona competente es aquella que demuestra los conocimientos y habilidades para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado. Se trata de aspectos para los cuales existe oferta formativa, ya sea en el ámbito de las universidades e institutos especializados, como al interior de las propias compañías, a través de programas de capacitación y perfeccionamiento.

No obstante, el ámbito de las competencias conductuales, es decir, aquellas donde se espera que las personas demuestren comportamientos acordes con sus responsabilidades laborales existe un marcado déficit. Entre ellas encontramos, por ejemplo, el abuso de alcohol y drogas y, también, faltas en la aplicación y seguimiento de los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.  Las compañías mineras se esfuerzan por capacitar a sus trabajadores en estos aspectos, pero existe consenso que los cambios de conducta esperados no se producen con el ritmo que requiere la empresa ni se expanden a todo el universo donde se requiere dicho cambio de comportamiento.

De allí la necesidad de que el cambio de conductas requiera de una metodología que siendo diferente a la tradicional, sea capaz de acompañarla, a fin de reforzar desde el “mundo interior” de cada individuo los conocimientos y técnicas relativas a  la seguridad que éste recibe desde el “mundo externo”.

Acerca del expositor

Octavio Burgos es Ingeniero en Administración de Empresas con más de 20 años de experiencia en el mundo de la capacitación y el perfeccionamiento, lo que le ha permitido conocer todas las metodologías de transferencia que se usan en las organizaciones. De ellas, el señor Burgos ha seleccionado la de la “dramatización” como una de las que genera mayor impacto en las personas y la que motiva cambios conductuales más profundos, en especial cuando se trata de apalancar dichos cambios en el ámbito de la prevención integral de riesgos. El señor Burgos fue Gerente de Capacitación en INACAP entre los años 2007 y 2011 y posteriormente ha iniciado su propio emprendimiento, siendo en la actualidad fundador y Gerente General de Axia Consultores.