Experto analiza inversión minera bajo incertidumbre

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gerente General de la empresa GEM, Juan Ignacio Guzmán, presentó en el IIMCh una conferencia especializada sobre la inversión minera en condiciones de inestabilidad.

 


Una detallada exposición sobre la metodología que permite evaluar los proyectos mineros, considerando todas las fuentes de incertidumbre, tuvo lugar este 26 de julio, en el contexto del ciclo de conferencias de los Jueves Mineros en el IIMCh.

Según el expositor, el gerente General de la empresa Gestión y Economía Minera Limitada (GEM), Juan Ignacio Guzmán, la inversión bajo incertidumbre en minería es un tema que se ha vuelto recurrente a nivel académico en la última década, pero también a nivel práctico.

“La industria minera está tomando cada vez mayores desafíos y de alguna forma la inversión bajo incertidumbre es la metodología que permite evaluar las fuentes de incertidumbre, tanto de mercado como internas, y que permita de esta forma tomar mejores decisiones” asevera Guzmán, doctor en economía de minerales.

Después de compartir los conceptos básicos vinculados al tema, el expositor identificó las cuatro características inherentes de la inversión minera: irreversibilidad, incertidumbre, opcionalidad y ciclos extensos.

A continuación, Guzmán describió la forma en que opera actualmente el sistema de evaluación de proyectos y recalcó que “una de sus principales problemáticas radica en que no se considera la flexibilidad asociada a las incertidumbres propias de un proyecto”.

Para corregir este error, el expositor plantea un método de evaluación basado en opciones reales, entendiendo que la opción en finanzas se refiere al instrumento que al propietario da el derecho de comprar o vender un activo específico antes de su fecha de expiración, a un precio previamente acordado.

Planificación a largo plazo

Respecto a la situación que vive la economía internacional, el experto enfatizó la relevancia que tiene la planificación a largo plazo en los proyectos mineros.

Pese a ello Guzmán dijo que “hoy la incertidumbre económica es fundamental y está técnica nos ayuda a comprender cuál es el rol que juega la incertidumbre en el proyecto y tratar de trabajarla para poder sacar el beneficio de esa incertidumbre”.

Finalmente, el experto valoró estas instancias generadas por el Instituto. “Cuando supimos de estos debates quisimos participar inmediatamente (…) El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile debiese siempre tratar de tomar estos temas y darlos a conocer“, concluyó.

.