Conferencia sobre el litio en Chile se realizará en el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La charla, que forma parte del tradicional ciclo de conferencias de los Jueves Mineros, se realizará este 19 de julio, a las 18:30 hrs.

Transmisión On line AQUÍ 

El desarrollo del litio en Chile, que ha copado la agenda minera en las últimas semanas, será el tema central de la próxima conferencia del ciclo de los “Jueves Mineros” que organiza semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La exposición “El Litio en Chile: Salar de Atacama v/s CEOL”, estará a cargo del consultor y especialista en minería no-metálica, Leonidas Osses, ingeniero civil químico y presidente de la Comisión del Litio del IIMCh.

En la conferencia, el especialista abordará la actual situación del litio en Chile y la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) que impulsa el gobierno.

Además, se analizará los salares que poseen litio en Chile con una estimación de las reservas mineras con mayor potencial de explotación.

Finalmente, se presentará una propuesta del IIMCh sobre esta materia teniendo al Salar de Atacama como eje del debate.

 

Acerca del Litio y CEOL

En Chile, el Salar de Atacama presenta grandes yacimientos de litio. Según un informe de la Corporación Chilena del Cobre, habría allí un 40% de las reservas mundiales. Este mineral no se presenta como un metal en la naturaleza, sino integrando diferentes tipos de compuestos, siendo los salares las mayores superficies en donde se encuentra. Se estima que un 85% de las reservas de litio del mundo están concentradas en Argentina, Chile y Bolivia.

En febrero de este año, el gobierno lanzó diez nuevas medidas para la Agenda de Impulso Competitivo, entre las cuales figura terminar con las restricciones que hoy impiden la explotación de Litio por parte de trasnacionales. Esto se haría a través la Licitación de Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) que permitirán la explotación de 100 mil toneladas de litio metálico por empresa en concesiones dadas por 20 años.

La conferencia que abordará este tema se realizará a partir de las 18:30 horas del jueves 19 de julio en el Salón de Conferencias del IIMCh ubicado en calle Encomenderos Nº 260, piso 4, comuna de Las Condes.

Cabe destacar que las charlas que forman parte del ciclo de los Jueves Mineros son abiertas a todo público, por lo que no es necesario ser socio del Instituto para asistir.