Presentan detalles del proyecto Central Castilla en el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Christian Claverías, gerente Comercial de MPX Chile, expuso sobre el desarrollo de la polémica Central Castilla en el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”.

 

Una completa revisión del estado en que se encuentra el proyecto eléctrico Central Castilla realizó en el Instituto de Ingenieros de Minas un alto ejecutivo de la compañía MPX Chile, propietaria de este mega complejo eléctrico que se construirá en la región de Atacama.

Los detalles del proyecto fueron explicados por el gerente Comercial de MPX Chile, Christian Claverías, en el marco de un nuevo encuentro del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros.

En su exposición, Claverías justificó el desarrollo de este controvertido proyecto por las “necesidades de energía” que tendrá Chile y la zona norte del país.

En este contexto, el ejecutivo aseguró que la central también es relevante para los numerosos proyectos mineros que se podrían concretar en los próximos años.

"Este proyecto genera energía eficiente con costos de generación bastante más baratos, lo que da viabilidad y seguridad de suministro a los distintos proyectos mineros", destacó.

El ejecutivo valoró la posibilidad de exponer detalles de este proyecto, ya que enfatizó que “es necesario que la gente conozca el proyecto de manera informada”, aludiendo a la controversia que ha generado por su impacto ambiental en la zona en que se construirá.

“Hay muchos mitos en torno al proyecto Central Castilla, por eso que queremos que la gente se haga una opinión del proyecto, y conozca de qué se trata, sus características, lo que va a aportar, las medidas de mitigación que considera, etc. Es necesario informar a la gente para que puedan entender los problemas de abastecimiento que tiene el sistema energético”, dijo Christian Claverías.
 
El representante de MPX también destacó la posibilidad de exponer el proyecto en el IIMCh, por tratarse de una entidad técnica y especializada. “Para nosotros es importante aclarar las dudas ante un auditórium técnico, especializado, que pueda preguntar, para que todos puedan entender por qué se hace este proyecto y por qué creemos que es un buen proyecto para Chile”, insistió.

Millonaria inversión

La Central  Castilla contempla una inversión de US$ 4.400 millones durante las etapas de construcción del complejo, y aportará 2.100 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de un suministro de “energía segura y eficiente, a precios competitivos”, según destaca la compañía MPX.

El proyecto, que consta de seis termoeléctricas a carbón y dos a diésel, se desarrollará en etapas y se estima que la construcción de todas las unidades podría tomar más de 15 años.

Durante la construcción de cada unidad podrían generarse más de 1.800 puestos de trabajo directos y otros 5.000 empleos indirectos, según estimaciones de la propia compañía.

Asimismo, los operadores del proyecto aseguran que Castilla “cumplirá con altos estándares ambientales y con los más estrictos límites de emisiones contemplados en las nuevas normativas establecidas por el Estado chileno, lo que implicará inversiones adicionales que sumarán US$ 500 millones”.

Pese a que la empresa ha explicado que las nuevas normativas de emisiones serán equivalentes a las “más exigentes normas europeas”, el proyecto ha sido cuestionado por su posible impacto en el ambiente en que se construirá, en el sector conocido como Punta Cachos, a 80 kilómetros al suroeste de Copiapó.