Expertos explican importancia de la eficiencia energética en minería

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ya tradicional “Jueves Mineros” fue el telón de fondo de la presentación doble de Cristian Cárdenas y Pablo Moragas -de la Consultora Schwager Energy-, quienes presentaron el concepto de Energy Management Systems (Sistemas de gestión energética).

 

Una conferencia doble sobre la relevancia de la eficiencia energética en el sector minero marcó la última versión del ciclo de ponencias especializadas del IIMCh, “Jueves Minero”.

La conferencia se llevó a cabo el jueves 4 de agosto y los presentadores fueron Cristian Cárdenas y Pablo Moragas, ambos consultores senior de la empresa Schwager Energy quienes se encuentran desarrollando proyectos relacionados con la optimización de la energía al interior de las faenas mineras.

La primera parte de esta conferencia doble estuvo a cargo del doctor en Química Cuántica, Cristián Cárdenas. Su exposición consistió inicialmente en una revisión general de la distribución energética en Chile.

“Chile no tiene recursos energéticos propios y fuertes como para ser independientes, por lo tanto ahí entra el tema de la eficiencia energética” aportó.

En su presentación, Cárdenas recordó que la minería ocupa el 66% de la energía eléctrica de Chile. A partir de este dato, analizó algunas políticas vinculadas con este tema, y el papel de las energías renovables no convencionales, que en definitiva, apuntan a hacer más eficiente la energía que se usa en minería.

Salas eléctricas transportables

La segunda presentación estuvo a cargo del ingeniero civil electrónico, Pablo Moragas, quien dio a conocer los avances en el desarrollo de las salas eléctricas transportables.

“La mayor parte de las compañías mineras trabajan en lugares que son sumamente inhóspitos, en grandes alturas, donde construir las salas eléctricas e instalar los equipos son tareas de muy alto costo y de bajo rendimiento” explicó Moragas.

La tecnología que presentó el experto consiste  en encerrar los equipamientos en contenedores transportables, llamados Salas Eléctricas. “Estos contenedores se ensamblan y se prueban en fábricas bajo condiciones controladas, y así la instalación completa eléctrica viaja y se instala en muy corto tiempo en faenas” añadió el ingeniero.