El impacto de la biolixiviación en la minería se toma el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La directora científica de Biosigma, Pilar Parada, expuso los últimos avances de la biotecnología aplica al sector minero en una nueva conferencia del ciclo de los “Jueves Mineros”.

 


Las principales novedades en el uso de la biolixiviación en la minería y el aporte que esta biotecnología representa para el sector fueron protagonistas de una atractiva conferencia que convocó a numerosos asistentes en el IIMCh.

En una nueva jornada del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, la directora científica de Biosigma, Pilar Parada, expuso detalles del uso de la biolixiviación en la minería ante la atenta mirada de profesionales mineros, socios del IIMCh y estudiantes.

La experta explicó que mediante este tratamiento, en el que intervienen bacterias, se optimiza la recuperación del cobre, lo que representa una gran ventaja para el sector, tomando en cuenta las leyes de mineral decrecientes que se registran actualmente en la minería de Chile.

“Con este proceso se agrega más cobre al que se extrae porque hace que sea rentable y factible sacar cobre de minerales de muy baja ley y que mediante tecnologías convencionales es muy difícil de extraer”, precisó.

Sin embargo, Pilar Parada reconoció que la implementación de esta biotecnología no ha estado exenta de complicaciones a la hora de su aplicación, debido a que cada solución debe ser adaptada a situaciones particulares. Ejemplo de esto son los recursos hídricos no compatibles con la actividad bacteriana y la presencia de bajas temperaturas, como lo que ocurre en la división El Salvador.

Bajo consumo energético

Otra de las preocupaciones y responsabilidades que caen sobre la minería es el uso de energía, que su vez se traduce en los niveles de contaminación que se genera a partir de todo el proceso minero. Pero en este caso, el aporte de la biolixiviación es beneficioso, ya que el proceso tiene una huella de carbono muy baja. “De hecho, estas bacterias no solo tienen bajas emisiones, sino que emplean CO2 del aire”, aseguró Pilar Parada.

La especialista incluso adelantó algunas iniciativas que se están realizando a nivel mundial en la relación entre medioambiente y la biotecnología, como la creación de bacterias que generan energía (electricidad) a partir de desechos.

Esta conferencia concluyó con una participativa y extensa ronda de preguntas final, donde quedó de manifiesto el sumo interés que existe por parte de los profesionales de la minería por este innovador y efectivo método para optimizar las tareas de extracción de cobre.

Biosigma

Esta empresa de innovación tecnológica, aplicada a la minería, surge de fondos tanto públicos como privados (Codelco Chile y Nippon Mining & Metals) en el 2002. Su objetivo es incorporar a la minería los avances de la biotecnología moderna.