Jueves Minero: “Análisis de riesgo en geotecnia y en la gestión de residuos mineros”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La charla abrió el mes de octubre de jueves minero, congregando a gran cantidad de socios y socias del IIMCh.


André Pacheco de Assis, profesor titular del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Brasilia fue el encargado de dictar la charla sobre “Analisis de riesgo en geotcnia y en la gestión de residuos minero”. A la charla asistieron, virtualmente, más de 120 participantes, manteniendo la tónica de los Jueves Mineros de este año.
La variabilidad del Indicador de Desempeño puede ser descrita por una función de distribución de probabilidad o por valores estadísticos (media, desviación estándar etc.) “La variabilidad del Indicador de Desempeño obtenida permite evaluar la probabilidad de falla, tanto en términos estructurales o funcionales, como en cuanto cronograma y costos”, Afirmó André.
Respecto a la identificación de riesgos, “cada evento de riesgo identificado debe ser anotado en el Registro de Riesgos. Para cada evento de riesgo registrado, se debe tener la identificación del: Controlador del riesgo, responsable por el acompañamiento técnico del riesgo y Dueño del riesgo, que tiene la autoridad y los recursos para manejar el risco”, explicó el expositor.
Finalmente, André Pacheco de Assis concluyó que “Concepto de Riesgo Monetarizado y de Costo Global favorecen elegir soluciones alternativas de ingeniaría. Las evaluaciones de riesgo preliminares deben ser hechas cualitativamente para priorizar riesgos a evaluar más precisa y detalladamente (cuantificación y monetarización). Los riesgos Monetarizados son una herramienta eficiente de Toma de Decisión y pueden ser utilizados como métrica de contingencia, seguro e cauciones”.