Nelson Pizarro: “Una vida dedicada a la minería o la minería a lo largo de mi vida”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El experimentado ingeniero repasó su carrera, apuntando a los desafíos de la industria y dando una mirada de futuro sobre la minería, con un mensaje para los próximos ingenieros de minas.

Serio en algunos momentos, concentrado, efusivo y principalmente sonriente, fueron las facetas de Nelson Pizarro en su extensa presentación de Jueves Minero dictada de forma online para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile ante más de 300 participantes. El expresidente ejecutivo de Codelco hizo un recorrido por su carrera de más de cincuenta años, pero además, apuntó a los desafíos de la industria.

Durante la presentación, el actual socio del Instituto mostró un video en el que repaso sus años en la minería, desde sus inicios en Lota hasta su paso por Codelco como Presidente Ejecutivo de la empresa estatal, su última estación de este largo recorrido.

Dentro de sus más de 50 años como profesional, Pizarro destacó su paso por Codelco entre 2014-2019. “8 operaciones, distintas realidades y culturas; puesta en marcha de Chuqui Subterráneo; decenas de negociaciones sin conflictos; accidentabilidad reducida; 20% de mayor producción”.

Nelson Pizarro ha recibido por parte del IIMCh los premios de “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas” (1995), “Medalla al Mérito” (1996), “Minero Destacado y Exitoso en su Gestión” (2016). Además de la medalla de 50 años como profesional.

Uno de los puntos que destacó fue el nuevo estilo de los trabajadores, asegurando que estos privilegian el conflicto para conseguir remuneraciones y beneficios. “Aparece un nuevo perfil de trabajadores, que ven el consumo como elemento para diferenciarse. Hay una mercantilización de las relaciones laborales, cuesta que se adhieran a la filosofía y a los valores de la empresa”, expresó Pizarro.

Pizarro apuntó a que si bien la minería ha estado un poco atrasada en temas de innovación, existe mercado para seguir desarrollando el sector y ser este uno de los focos de la recuperación. “La base geológica tiene que seguir siendo el pilar del desarrollo económico de Chile, pero la explotación de los recursos naturales actualmente nos impone nuevas restricciones”, afirmó.

Según Pizarro, “en el mediano plazo habrá una demanda de cobre por un millón de toneladas adicional, impulsada por la mayor urbanización de países en desarrollo, especialmente de Chile”.

Finalmente, Nelson Pizarro hizo un llamado a elevar la incorporación de mujeres en la industria minera y envió un mensaje a los nuevos ingenieros de minas. “El ingeniero de minas debe tener las competencias técnicas y de gestión para transformar nuestra riqueza geológica en productos comerciales aceptados por la sociedad. Deben demostrar que tenemos el derecho a explotar los recursos naturales en beneficio de una sociedad sustentable.