Jueves Minero: “El enfoque de Codelco en el manejo de sus relaves”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo final del Programa Tranque es fortalecer la gestión operativa preventiva, mejorar las comunicaciones y la respuesta entre las partes ante situaciones de emergencias inesperadas.

La charla de jueves minero, realizada el 25 de junio tuvo como protagonista a René Orellana Flores, Gerente Corporativo de Aguas, Relaves y Proyectos Divisionales en Codelco expuso sobre ”El enfoque de Codelco en el manejo de sus relaves”. La presentación, ante más de 150 socios y amigos del expositor fue a través de la plataforma Teams, debido a políticas internas de Codelco, lo que no fue problema para los asistentes.

Codelco ha reforzado la relevancia de los depósitos de relaves en la corporación, entregando mayores recursos, acercándose a las buenas prácticas de la industria, investigando y aplicando nuevas tecnologías de transporte, depositación y tratamiento de relaves, todo en búsqueda de asegurar la estabilidad física y química de los sistemas y encontrar nuevos valores en ellos (aguas, minerales, etc.)

“Debemos seguir implementando nuestra nueva gobernanza de relave, ajustándola a las nuevas buenas prácticas y estándares que adopte el país y la industria”, explicó René Orellana.

La importancia del entorno y las comunidades es un tema de suma importancia para la empresa, así lo dejó claro el expositor al explicar que: “debemos reforzar el involucramiento con las comunidades y la apertura hacia ellas entregando más y mejor información; mejorando la transparencia y logrando el desarrollo de nuestras operaciones con apoyo de ellos”.

Finalmente, Orellana enfatizó en el cierre y post cierre, explicando que, “debemos seguir reforzando nuestro entendimiento y conocimiento relacionados con estos problemas, especialmente con la estabilidad química de los relaves en el largo plazo.