Jueves Minero: Desafíos minero de Rajo Inca

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El proyecto de Codelco cumple una función fundamental para darle continuidad a la División de Salvador dado que ha comenzado con un agotamiento de las reservas mineral hasta el año 2021.

Erick Lagos, quien actualmente se desempeña como Director de Minería para Codelco en la Vicepresidencia de Proyectos fue el encargado de realizar la presentación sobre los “Desafíos Mineros Proyecto Rajo Inca”, el pasado 18 de abril. Durante la presentación se conocieron detalles sobre los recursos geológicos, la accesibilidad, consideraciones de diseño, consideraciones del plan minero y las claves del éxito.

Rajo Inca es parte de los Proyectos estructurales de Codelco, el cual cumple una función fundamental para darle continuidad a la División de Salvador dado que ha comenzado con un agotamiento de las reservas mineral hasta el año 2021.

El proyecto tiene como objetivo extraer los recursos remanentes que deja la mina Subterránea, motivo por el cual la explotación minera se encuentra inmersa en el Cráter, desde esta premisa el modo de planificar y operar el Rajo Inca tiene diferencias a una operación tradicional.

“Rajo Inca extenderá la vida de la División Salvador en 43 años más, aumentando la capacidad de procesamiento actual. Rajo Inca considera un aumento de producción de cobre de un 50%, obteniendo así 245 kton/año de concentrado de cobre; 15ktCuf/año de cátodos de cobre y 1000 toneladas por año de molibdeno. La inversión estimada del proyecto es de USD$ 1.000 millones”, afirmo Erik.

La planificación minera de Rajo Inca se divide en Optimización, Diseño de Fases, Interferencia Mina Subterránea y Plan Minero. “Las 5 claves del éxito para este proyecto son: un equipo Slim y de alto desempeño; un alto nivel de compromiso; altos estándares de planificación y control; la incorporación de tecnologías y mejores prácticas operacionales; y finalmente, algo que es muy importante y clave en cada proyecto, la disciplina”, finalizó el expositor.

Si quiere volver a ver la presentación, haga Clic AQUI