ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO: UNA NUEVA REALIDAD

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia será transmitida vía ZOOM el 11 de junio de 2020 a las 16:00 horas

Estimados socios, socias y amigos del Instituto,

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile continua con el ciclo de Jueves Mineros Online. La presentación de esta semana estará a cargo de María Isabel González, vicepresidenta IIMCh y Gerente General de Energética S.A., quien expondrá sobre:

ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO: UNA NUEVA REALIDAD

En Chile hoy en día tenemos una matriz de generación eléctrica mucho más diversificada, donde la hidroelectricidad solo representa el 28% de nuestra matriz. En 1998 el Sistema Interconectado Central dependía de más del 60% de este recurso.
Diversos factores han contribuido a disminuir dicha dependencia. En primer lugar, la baja de los precios de las tecnologías solar, fotovoltaica y eólica ha permitido su instalación masiva en nuestro país. Sumado a la interconexión de los sistemas eléctricos más relevantes del país, los antes denominados SIC y SING, ha permitido el respaldo entre ambos y una menor dependencia de las centrales hidroeléctricas.
La hidroelectricidad ha sido un gran aporte al abastecimiento eléctrico y podrá seguir siéndolo si las condiciones hidrológicas lo permiten. Si no fuera así, el sistema deberá contar con los recursos térmicos necesarios para hacer frente a la variabilidad de las fuentes de ERNC.
Por el momento, el país cuenta con ellos en la forma de centrales termoeléctricas, las que por un tiempo nos protegerán de eventuales racionamientos.

 

La presentación realizada se encuentra disponible para descarga haga clic 

 

 


Para mayor información contactarse con el Instituto
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.iimch.cl