20
Sat, Apr

Ginno Casassa: “Glaciares y Desarrollo Sostenible”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El profesional destacó la relevancia que tiene nuestro país en esta materia al representar el  76% de los glaciares existentes de Sudamérica.

Gino Casassa, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección de Aguas del Ministerio Público, detalló la importancia de los glaciares en primer Jueves Minero IIMCh de 2019, realizado en la sala auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta nueva jornada de conocimiento trató  sobre la importancia que tienen los glaciares al representar  la mayor  reserva de agua dulce del planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. Así también  se dio a conocer la definición de lo que es un glaciar, y la diferencia entre los glaciares blancos, (representan el 98,4 % de los glaciares de Chile) y los rocosos que representan el 1,6 dentro del territorio nacional (único porcentaje en donde se han presentado intervenciones externas).

La presencia de glaciares se encuentra distribuida dentro de todos los continentes  exceptuando Australia. Nuestro país  goza de  un territorio privilegiado en esta materia y concentra un gran porcentaje a nivel sudamericano.  “Chile concentra el 76 % de todos los glaciares sudamericanos, entonces tenemos un rol muy especial ahí dentro de nuestro hemisferio, y a nivel global, de estudiar nuestro glaciares”, señaló Gino.

En cuanto a la relación existente entre la industria minera y  las zonas con presencia de  glaciares, Cassasa señaló que  esta actividad se puede dar pero siempre y cuando se cuente con los conocimientos y las herramientas necesarias para que se ayude a preservar de la mejor manera a  los glaciares y el impacto a estos sea el menor posible.

“Existen muchos tipos de intervenciones a glaciares que están aceptados por autoridades ambientales a nivel global, y acá en Chile, deberían considerarse eventualmente, pero en un caso a caso. Hay toda una reglamentación ambiental. Hay que estudiarlo porque somos un país minero y no podemos darnos el lujo de prescindir  de la minería, sobre todo de una minería que se está trasladando del norte a sur a zonas que podemos decir que son más glaciadas”, sentenció Cassasa.

Si quieres ver la presentación completa de este jueves minero haz click aqui.