Jueves Minero IIMCh revisaremos la historia y exploraremos las raíces de la Universidad de Atacama

Jueves Minero
Tipografía

La actividad se realizará el jueves 12 de julio a las 18:30 horas en el Salón Auditorio del Instituto.

 

Estimados socios:

 

Continuando con el ciclo de Jueves Mineros, invitamos a una interesante conferencia en la cual José Moscoso, Gerente de Fomento de ENAMI, expondrá sobre los orígenes de la Casa de Estudios Superiores de Copiapó. Dictará una charla titulada: 

 

"De frente al porvenir: La Escuela de Minas de Copiapó, sus orígenes y reseña histórica”

 

A mediados del siglo XIX empieza a decaer la actividad en Chañarcillo, y los mineros de la zona, reunidos en la Junta de Minería, proponen la creación de un Colegio de Minería en Copiapó para formar “peritos instruidos en los principios y reglas que ministran las ciencias naturales y prácticas, y las artes conducentes”. Esta iniciativa en conjunto con otros proyectos innovadores como la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó, dan cuenta de una mentalidad distinta en un país nuevo en que todo estaba por hacer y que requería un sistema educacional que permitiera aumentar el poder del hombre frente a la naturaleza.  En una breve exposición se dará cuenta de cómo se creó y desarrolló la Escuela de Minas, hasta lo que es hoy la Universidad de Atacama. 

 

Acerca del expositor

José Moscoso Abarcia es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Atacama, Experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera, Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras, tiene un postítulo en Fundamentos para la Certificación y Valorización de Activos Mineros de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Con más de 27 años de profesión se ha desempeñado fundamentalmente en la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), en donde ha cumplido diversas tareas relacionadas con el fomento a la pequeña y mediana minería, actualmente es su Gerente de Fomento.

 

La presentación se llevará a cabo el jueves 12 de julio a las 18:30 horas, en el auditorio del Instituto.

El Salón auditorio del IIMCh se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

 

 

 

Para mayor información contactarse con el Instituto

Fono:(56-2) 25862545

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.iimch.cl