20
Sat, Apr

IIMCh retoma ciclo de Jueves Mineros con charla de automatización robótica para procesos

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta tecnología  se puede considerar como una fuerza laboral digital que  lo que busca es  generar eficiencia y productividad.

Socios, estudiantes y profesionales del sector minero se reunieron en el Salón Auditorio del  Instituto de Ingenieros de Minas de Chile para celebrar la vuelta de los ciclos de charlas de los tradicionales jueves mineros. En esta ocasión Ángel Izurieta, Partner - Technology - Performance Improvement Advisory Services de EY, dio una cátedra referente a los beneficios que  tiene la automatización robótica en los distintos procesos. 

La era digital está más presente que nunca, cada vez son más las aplicaciones tecnológicas que van saliendo al mercado y que de una manera u otra buscan simplificar o mejorar muchos aspectos de los funcionamientos tradicionales en el quehacer cotidiano, ya sea tanto para el uso doméstico, como el laboral.  En este ámbito, la Automatización Robótica de Procesos, RPA (por sus siglas en inglés), ha tomado mayor fuerza y puede ser útil para su utilización dentro de la industria minera.

El objetivo de esta  nueva presentación, fue dar a conocer una tecnología que es parte del mundo digital, la automatización de procesos utilizando la robótica. Las problemáticas de cómo lograr productividad, aprovechando los beneficios que trae esta nueva tecnología, fueron tratadas en un nuevo jueves minero. 

Según el Ángel, esta tecnología  se puede considerar como una fuerza laboral digital,  no de  forma física, sino robots que  trabajan desde la perspectiva virtual, o desde el software,  que  lo que busca, es  generar eficiencia y productividad en tareas que de alguna manera tengan algún grado de repetitividad y manualidad. Procesos que de alguna manera empiecen a transformar y  a generar más agilidad en las empresas. “En definitiva tiene que ver en cómo le damos agilidad al negocio que permite focalizar a las personas en tareas que son de alto valor y no focalizarlas en las tareas de menor valor”, explica el profesional.

Izurieta destacó  la importancia de este tipo de actividades organizadas por el IIMCh, como instancias que sirven para dar a conocer y  formar redes de contactos con los distintos actores de las distintas industrias. “La invitación realizada por el Instituto me parece una iniciativa súper interesante que  permite acercar la gente, en este caso, a una industria como lo minería,   un tema que esta con bastante avance y que yo creo que puede aportar valor a toda la industria, en general en minería”.