18
Thu, Apr

Foro Panel IIMCh: “Hoy no hay ninguna entidad que pueda remplazar el trabajo realizado por el CIMM”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ex miembros del centro investigativo revisaron la labor realizada por la empresa y plantearon la necesidad de reactivación o creación de una entidad de la misma naturaleza.

Un repaso sobre la historia y el futuro del Centro de Investigación Minera Metalúrgica, CIMM, se realizó en el Foro Panel organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Luis Alfredo Riveros  y Sergio Villegas fueron los encargados de darle vida a este nuevo espacio de conocimiento, abordando todas las aristas de la desaparecida empresa.

Hoy en día la industria minera requiere de avances que mantengan la actividad como una de las más importantes a nivel global. Constantemente  la minería requiere de nuevos métodos que contribuyan en la producción y funcionamiento de las faenas, en ese ámbito, el CIMM era una entidad nacional pionera en lo que se refería al desarrollo tecnológico e investigativo dentro del país. 

Para Sergio Villegas quien fue ex director del CIMM, la importancia que tenía este centro de investigación era de primer nivel y su labor cometida difícilmente puede ser emulada en la actualidad.  “Hoy no hay ninguna entidad que pueda remplazar el trabajo realizado por el CIMM”.

“La historia del CIMM es para mí una clara muestra de una persistente falta de visión y compromiso de las autoridades del mundo político con el desarrollo de la ciencia, la investigación científica y tecnológica”, destacó el profesional.

Por su lado, Luis Alfredo Riveros, ex rector de la Universidad de Chile y ex presidente del CIMM,  muestra una cuota escepticismo en la reactivación o la creación de un centro de investigación tecnológico y de desarrollo como lo fue el CIMM, por el poco compromiso y la nula visión de futuro que presentan las entidades gubernamentales, según sus palabras.  

“No hay visión de país, los políticos están interesados en cuestiones que funcionarían a lo mejor en los próximos 5 meses, o un año, pero  un proyecto de esta naturaleza,  que necesita una visión de un poco más de una década, con una definición estratégica, en donde debemos ver qué queremos hacer con el país, qué queremos hacer con la minería, qué rol creemos que debe cumplir  la minería en ese futuro económico y social de país. Creo que nadie se está preguntando esas cosas”, dijo Luis Alfredo.

Sin embargo, el ex rector de Universidad de Chile cree que sí se justificaría tener un  centro investigativo de alto nivel como lo fue el CIMM. “Este tema, el de tener una inteligencia para seguir el comportamiento productivo y de mercado, que es una cosa vital para el país si queremos pensar en el desarrollo de la minería en las próximas décadas, creo que no la están abordando las instituciones universitarias, y debiera abordarlo, un centro de investigación de la naturaleza del cual estamos hablando”, finalizó Riveros.