Situación actual y perspectiva de la minería de rocas y minerales industriales en Chile

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad presentó la situación geológica global a nivel País; usos y aplicaciones principales de los minerales y sectores con mayores posibilidades de desarrollo comercial.

 

Los expositores Leonidas Osses, Ingeniero Civil Químico, consultor y especialista en minería no-metálica, con amplia experiencia en el desarrollo del Salar de Atacama por más de 22 años en CORFO, y Aníbal Gajardo, geólogo de la Universidad de Chile, especialista en minería no metálica, dictaron un simposio para los socios del Instituto de Ingenieros de Minas acerca de la minería de rocas y minerales industriales de nuestro país: la situación actual y las perspectivas que existen a futuro.

Aníbal, que actualmente se desempeña como Editor de Publicaciones de la Subdirección de Geología de SERNAGEOMIN fue quien dio inicio a la actividad con un análisis muy detallado acerca de la RMI enfatizando que con su crecimiento Chile se ha podido posicionar en un lugar de relevancia internacional en términos de producción y exportación de esta.

“Chile se ha consolidado como único productor mundial de nitratos naturales; como primer productor mundial de yodo y segundo de litio, por último mencionar que nuestro país está ubicado en la sexta posición en tabla de productores latinoamericanos de RMI luego de México, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia”, dijo el expositor.

Por su parte, Leonidas Osses, especialista en el tema del litio explicó la situación actual que está viviendo SQM en el salar de Atacama, argumentando que el litio sin utilizar queda como “reinyección indirecta hacia el Salar, infiltración en las pozas de evaporación, impregnación en sales de descarte, impregnación en sales de sulfato y cloruro de potasio, impregnación en carnalita de potasio, precipitación como carnalita de litio”.

A esto, se debe agregar que el costo suponiendo que este litio entra en un proceso normal de transformación a sales finales de litio como LCE, con una recuperación del 40 % sería: “Litio  recuperado: 101.000 x 0,4 = 40.400 ton/año Li ( = 215.000 ton/año LCE). Valorización económica: 215.000  x (9.000 – 3.000) =US$1290 millones/año”, dijo Leonidas Osses.

Para terminar y a modo de análisis de lo dicho durante su exposición, Osses expresó a los asistentes que, “El Estado de Chile debe solicitar desde ahora  a SQM, que  una vez completada la cuota de los 180.100 toneladas de litio comercializado, debe entregar a CORFO sin ningún gravamen, el litio  que extrae  junto al Potasio  en la salmuera proveniente de la propiedad minera de CORFO. Este litio una vez cuantificado en todos sus parámetros debe ser licitado para el desarrollo de nuevos proyectos”, finalizó.