25
Thu, Apr

Modificaciones al reglamento de seguridad minera

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Doris Roa Moraga, Jefe del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), fue la protagonista de un nuevo jueves minero en el IIMCh.

 

La seguridad en la minería ha sido, por años, un tema importante a evaluar. Las empresas han mejorado sustentablemente los índices de accidentalidad, sin embargo no se quedan en eso y buscan ir mejorando para lograr que los trabajadores hagan sus labores de forma segura y tranquila. “Estos cambios son un decreto, por eso pasará por la presidenta de la república y no por el congreso y Debería estar en vigencia, en el mejor de los casos, a mediados del 2017”, contó Doris Roa.

La normativa actual del reglamento de seguridad minera tiene por objetivo: Proteger la vida  e integridad de las personas que se desempeñan en dicha industria y de aquellas ligadas a ellas; Proteger las instalaciones e infraestructura que hace posible las operaciones mineras y continuidad de sus procesos.

Para actualizar y reformar del reglamento de seguridad minera, la actual Jefe del Departamento Jurídico del SERNEGOMIN, expuso que esta se divide en cinco etapas: “Primero hay que hacer un diagnóstico de la normativa actual. Revisión de cada artículo por Comisiones Técnicas del SERNAGEOMIN conformadas por técnicos de distintas regiones del Servicio, agrupados por temática. Segundo, una revisión y análisis de propuestas por Comité Técnico Jurídico del SERNAGEOMIN. Elaboración de un anteproyecto. La tercera etapa es la revisión de propuesta por la Institucionalidad Minera. El cuarto paso debe hacer un Proceso de difusión  a  interesados. Recepción  y ponderación de observaciones. Finalmente, la quinta etapa será la elaboración proyecto definitivo para someter a consideración de S.E. Presidenta de la República”.

La actualización de esta nueva norma de seguridad tendrá modificaciones en normas generales, los permisos y proyectos, expertos y monitores en seguridad minera, exploración y los depósitos de residuos mineros y la pequeña minería.

Finalmente, la abogada, al referirse a la Pequeña minería, aseguró que, “se establecen estándares satisfactorios de seguridad específicos para la pequeña minería en materia de  tránsito de equipos, vehículos y personas en minas subterráneas, a rajo abierto y plantas de tratamiento; de ventilación en minas subterráneas y de carbón;  uso  y  transporte de explosivos; perforación, tronaduras,  fortificación y manejo de residuos”.

El documento estará disponible en la página web del Sernageomin a partir del 22 de agosto.