19
Fri, Apr

Jueves Minero sobre los Pueblos Indígenas y la Minería

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La charla se realizará el 5 de mayo a las 18:30 horas en el Salón Auditorio del Instituto.

Estimados socios:

El 5 de mayo comienza un nuevo ciclo de Jueves Mineros 2016. Invitamos cordialmente a esta conferencia, la que en estará a cargo de Vilma Pérez, con el tema titulado:

 

Pueblos Indígenas y la minería en Chile

Aplicación de los lineamientos del Consejo Internacional de Minería y Metalurgia. ICMM-2015

 

A fines del año 2015 el ICMM publicó la segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas: “Los Pueblos Indígenas y la Minería”, bajo la visión de que es posible generar “relaciones constructivas entre la industria minería y los Pueblos Indígenas, basadas en el respeto, en una colaboración significativa y el beneficio mutuo, y que considera en forma particular la situación histórica y específica de los Pueblos Indígenas”. Dado el rol de la minería en Chile y la preponderancia que ha adquirido en los últimos años el relacionamiento con los pueblos indígenas, esta guía constituye un instrumento relevante para ser analizada, entendida y consultada por los profesionales de la industria. Desde este contexto, invitamos a los socios del Instituto y a los actores relevantes de la industria a analizar los planteamientos de la guía, identificando ejemplos a seguir no sólo en experiencias internacionales, sino que también en casos nacionales donde la guía ha sido aplicada.

 

Acerca de la expositora

Vilma Pérez, Trabajadora Social, Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Cuenta con 23 años de experiencia en materia socio ambiental, actualmente se desempeña como consultora senior socio ambiental y docente de participación ciudadana y conflictos sociales e indígenas en el Diplomado de Gestión Ambiental de la P. Universidad Católica. Ha participado en la elaboración y/o tramitación de más de 30 Estudios de Impacto Ambiental y en el desarrollo de consultorías sobre planes de participación y relacionamiento con población indígena, de los cuales parte significativa son para la industria minera. Ha trabajado con los pueblos indígenas Aimara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui y Mapuche.

 

La presentación se realizará el jueves 5 de mayo a las 18:30 hrs, en el auditorio del Instituto.

El Salón Auditorio del Instituto se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

 

Se solicita confirmar asistencia en el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Para mayor información contactarse con el Instituto

Fono:(56-2) 25862545

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

www.iimch.cl