19
Fri, Apr

Sitio Web www.mineriaenchile.cl fue lanzado durante el Jueves Minero

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Kurt Kandora acompañado de Gerardo Muñoz fueron los encargados de presentar el sitio ante más de 60 personas que llegaron al Salón Auditorio del IIMCh.

El Jueves Minero de esta semana fue distinto al de jornadas anteriores. No se trataba de una charla ni tampoco de contar alguna experiencia vivida durante los años de trabajo en la minería. Ayer, Kurt Kandora junto a Gerardo Muñoz, ambos ingenieros civiles en minas de la generación de 1962, lanzaron el sitio Web www.mineriaenchile.cl en el salón del Instituto.

La idea de la creación de este sitio es para dejar un legado al país después de más de 50 años de profesión. Los autores de los contenidos de los módulos técnicos, aparte de los dos expositores que estuvieron presente en el lanzamiento, son: Bruno Behn, Marcelo Lira, Fernando Pino, Eugenio Rodríguez y Marco Soto, todos pertenecientes a la misma generación de estudiantes de la década de los 60’.

La presentación del sitio se dividió en dos partes. Primero fue Kurt Kandora, que se refirió al imaginario colectivo en la minería chilena expresando que “nuestro Imaginario Colectivo  está definido fundamentalmente por cuatro afirmaciones: primero, la minería  es una actividad transitoria porque, al igual que lo que ocurrió con el salitre, una disminución estructural de su precio puede producir su término abrupto como operación comercial. Segundo, la minería es transitoria porque el agotamiento de la existencia de los minerales (reservas) provocará  más temprano que tarde su término como operación comercial. Tercero, las operaciones de la minería desde la prospección, producción   hasta su comercialización no requieren de tecnologías de punta porque el cobre exportado es un producto primario de escaso valor agregado y por último, no se debe desarrollar la minería como pilar fundamental  de nuestro desarrollo económico sino que este debe fundarse en otras actividades que tengan gran contenido tecnológico”.

Posteriormente, fue el turno de Gerardo Muñoz, que durante aproximadamente una hora nos mostró, de manera resumida, todo el contenido del sitio. El recorrido por la web fue abreviada, puesto que “recorrer todo el sitio, de manera calmada, te demoras 54 horas, y no creo que estemos tanto tiempo acá”, aseguró el ingeniero en minas.

Durante el recorrido en el sitio, Gerardo mostró los 23 módulos entre los cuales está su historia, aporte presente y futuro al desarrollo económico, geología y reservas, explotación de minerales y su procesamiento, comercialización, gestión de conocimiento, cultura y arte.

El sitio Web ya se encuentra operativo y está orientado al uso de estudiantes y público en general para mejorar la cultura minera de sus habitantes.