EL CIMM AUN ESTA VIGENTE

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El IIIMCh pondrá toda su capacidad enfocada en apoyar el re lanzamiento de esta institución, de acuerdo con la realidad que hoy vive el país y la industria minera.

Con un capital cercano a los US$ 35 millones de capital, el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica CIMM, se encuentra vigente, luego que su administración el 23 de septiembre 2013, tomara la decisión de disolverlo. Cabe destacar que esta decisión fue tomada por su Consejo Directivo, sin el voto del IIMCh.

El Instituto ha solicitado a la señora Ministra de Minería, Aurora Williams, que se convoque a la brevedad a los integrantes del Consejo, para echar a andar lo que se considera una gran necesidad para la industria minera chilena.

Durante los años 2011 y 2012, el Consejo del CIMM tomó decisiones que encaminaron, claramente, sus pasos hacia una disolución tácita y no declarada por el presidente de su Consejo y que tampoco fue reconocida por las autoridades del Ministerio de la época.

Cabe destacar que inicialmente se tomó la decisión de vender la empresa CIMM Tecnología y Servicios (CIMM TyS), como una forma de obtener financiamiento para las actividades de investigación, tal como lo señalan los oficios enviados por el presidente de este Consejo a la Contraloría General de la Republica, justificando el proceso de venta. Sin embargo, una vez terminada la enajenación y recibidos los fondos, se continuó con un proceso de desmantelamiento de las instalaciones, venta del terreno y luego la solicitud de disolución.

El Instituto pondrá toda su capacidad enfocada en apoyar el re lanzamiento de esta institución, de acuerdo con la realidad que hoy vive el país y la industria minera.

Chile es un país líder en minería y metalurgia y por ello sentimos que el Estado de Chile, tiene la necesidad de mantener un ente pensante que guie y lidere la investigación en este campo. Ninguno otro país del mundo, por desarrollado que este sea, está a la altura de la industria minera chilena, ni en producción, ni en volumen de actividad. Por ello las soluciones que se requieren deberán necesariamente venir de nuestros profesionales y especialistas o estar conducidas por ellos.

Precio de venta de CIMM TyS: $19.319 millones (pesos). Comprador SGS Chile Limitada.

Precio de venta del terreno de CIMM: UF 271.001. Comprador Empresa Constructora Moller y Perez-Cotapos.