Thomas Keller invita a los chilenos a hacer propios los desafíos que tiene Codelco

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente ejecutivo de Codelco hizo la presentación principal de la Ceremonia de Inicio de Actividades del IIMCh

 

Una detallada exposición sobre el Presente y Futuro de Codelco, una de las principales empresa cupríferas de Chile, entregó su propio presidente ejecutivo, Thomas Keller, en el marco de la ceremonia de Inicio de Actividades 2013 del IIMCh, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Santiago

Frente a un amplio auditorio, el alto ejecutivo afirmó que Codelco enfrenta un inédito desafío de inversión siendo hoy su prioridad un total de cinco Proyectos Estructurales mineros.

“Esta es una oportunidad extraordinaria de compartir los principales desafíos que tiene Codelco con una audiencia tan conocedora del tema de nuestra empresa” precisó Keller, refiriéndose al cúmulo de conocimientos que en torno al metal rojo poseen los integrantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH). Consultado al respecto, agregó que el propósito de su ponencia fue socializar los enormes desafíos que enfrenta Codelco para los próximos años. “Queremos que quienes deseen que le vaya bien a Codelco nos ayuden a conseguir los resultados propuestos de manera exitosa y creo que todos los chilenos tiene aquí un rol que jugar” afirmó. cuerpo1 keller actividades

Parte de estos resultados están relacionados con la seguridad y eliminar los grados de fatalidad. “Tenemos que cuidar la vida de nuestras personas, pues nuestro primer valor es el respeto por la dignidad y la vida de ellas” aseveró el presidente ejecutivo de la compañía estatal.

Profundizando en este punto Thomas Keller declaró los últimos años Codelco ha impulsado un Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional, destinando enormes esfuerzos humanos y de inversión para terminar con los accidentes fatales, para proteger a su gente y situar a la empresa a la altura de las mejores del mundo.

Aporte al desarrollo de Chile

 Por otra parte, durante su exposición Thomas Keller afirmó que Codelco acaba de completar 100 mil millones de dólares de aportes de excedentes a Chile, a su desarrollo y progreso. Además informó que se completaron exitosamente negociaciones colectivas con 12 sindicatos tanto de profesionales, como de trabajadores.

 Entre otras tareas propuestas está la de alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas de cobre al año en 2021; mejorar la competitividad, para consolidar así la posición de Codelco dentro del grupo de empresas mineras más rentables; disponer de recursos humanos de clase mundial y generar un profundo cambio cultural dentro de la empresa; extender las operaciones de Codelco fuera de Chile, para avanzar en el objetivo de ser una empresa mundial; mantener y aumentar la reputación e identificación de los chilenos con Codelco y asegurar el financiamiento del Programa de Inversiones para el futuro de la compañía.

 En cuanto a la gestión ambiental y comunitaria, subrayó que la empresa nacional del cobre en su cometido de convertirse en una empresa de clase mundial, seguirá reduciendo emisiones de gases de fundiciones para dar cumplimiento a los nuevos límites de emisión de CO2.

 Asimismo, sostuvo que se han dado a la tarea de buscar una solución rentable para la continuidad operacional de las divisiones de El Salvador y Chuquicamata, esta última a través de operaciones subterráneas.cuerpo2 simian actividades

 Finalmente, el alto ejecutivo recalcó que la prioridad de Codelco son los siguientes Proyectos Estructurales mineros: Mina Ministro Hales (2013); Mina Radomiro Tomic Segunda Fase (2017); Nuevo Nivel Mina El Teniente (2017); Chuquicamata Subterránea (2018) y Proyecto Andina (2021).


Gran convocatoria marca Ceremonia de Inicio de Actividades

Esta exposición de Thomas Keller cerró una jornada ceremonia de Inicio de Actividades 2013, que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental el día jueves 25 de abril y que se inició con la entrega de las distinciones de “Socio Honorario” a 14 profesionales miembros del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Esta condición deja exento del pago de cuotas de por vida al socio distinguido. Para convertirse en “Socio Honorario” se requiere haber sido socio del IIMCh con las cuotas al día por 20 años y al menos haber egresado de la Universidad hace más de 40 años.

En representación de los nuevos socios honorarios habló Ricardo Simian, quien junto con agradecer en nombre de todos los honrados el haber entrado a esta nueva categoría, recalcó que la función del Instituto a lo largo de toda su existencia siempre ha sido acoger a las diferentes generaciones de profesionales mineros, en donde él mismo se incluyó.

“Esta condición no nos hace más que fortalecer nuestro compromiso con el Instituto” concluyó Simian.

Posteriormente, se entregó el tradicional "Premio al Afecto Minero" que otorga anualmente el Instituto a los socios que destacan por sus cualidades humanas y por la buena relación con sus pares. Los galardonados este año fueron Hans Göpfert Hielbig y Eleodoro Hernán Urquieta Rivero.

cuerpo3 goepfert actividades Alberto Meier presentó a Hans Göpfert, de quien definió como un ser humano de valores y principios como la sencillez. “Los éxitos económicos se diluyen si no hay compañerismo” fue la forma en que parafraseó Meier a su colega Hans Göpfert.

 A modo de conclusión, Meier catalogó al Göepfert como un “ejemplo para las futuras generaciones”.

Por su parte, Eduardo Berríos presentó a Eleodoro Urqueta, quien debido a razones de fuerza mayor no pudo asistir a la ceremonia y en cuyo reemplazo asistió su hija Rocío Urquieta.

 Berríos remarcó el “emprendimiento minero” de Urqueta, a quien expuso como un “hombre de bototos sucios y amante de la ciudad que lo vio crecer, Andacollo”.

Al final se realizó un cóctel de camaradería para la gran cantidad de asistentes a esta ceremonia que marca el inicio de actividades públicas del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile para el 2013.

 A continuación, la lista de los nuevos socios honorarios del IIMCh:

 

 

-          Sergio Demetrio Jara

-          Amelia Dondero Carrillo

-          Víctor Encina Montenegro

-          Patricio Guajardo Ahumada

-          Jaime Maltes Geraldo

-          Jorge Mas Figueroa

-          Jorge Menacho Llana

-          Robert Monypenny Davies

-          Ricardo Palma Contesse

-          Juan Carlos Rayo Prieto

-          Ana María Soto Sepúlveda

-          Patricio Wellmann Valdivia

-          Alfonso Maurice Le-Fort Rudloff

-          Ricardo Simian Díaz