Socios aprueban balance del año 2011 en Junta General

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la asamblea se aprobó en forma unánime el balance del año 2011 y se conoció la Memoria que resume la gestión anterior.

 

Los socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile reunidos en la primera Junta General del año aprobaron en forma unánime y sin objeciones el balance de los estados financieros de la institución correspondiente al ejercicio 2011.

Asimismo, los socios tuvieron acceso a la Memoria Anual del año 2011, que resume la gestión de la directiva anterior que encabezó el presidente Luis Sougarret (Q.E.P.D.).

Precisamente el legado del presidente anterior, fallecido en el ejercicio del cargo en un hecho inédito para la historia del Instituto, fue objeto de un reconocimiento y homenaje por parte de la actual directiva que encabeza el presidente Leopoldo Contreras.

En el marco de la Junta General de Socios, Contreras destacó la administración de Luis Sougarret, calificando su gestión como “muy buena” por los muchos logros que cosechó durante los 2 períodos consecutivos que lideró, sumando en total 4 años.

“Conocimos de cerca su gestión y los avances y logros para el Instituto que son muchos, lo que ha quedado plasmado en la Memoria Anual”, dijo el actual presidente al abrir la Junta que se realizó este jueves 26 de abril en la sede del IIMCh.

“El Instituto abrió sus fronteras en distintas direcciones, participó en nuevas instancias, celebró nuevos acuerdos y/o convenios con instituciones que ven nuestro Instituto como un referente y con quien desean construir una relación cercana en la tarea de hacer mejor nuestra industria minera. Este es un camino que Luis sabía transitar muy bien y nos abrió puertas, que en este período aprovecharemos y continuaremos ampliando”, agregó Leopoldo Contreras.

Defensa de instituciones

El presidente aprovechó la ocasión para adelantar algunos de los principales énfasis que tendrá su gestión, que comenzó el 1 de enero de este año, destacando el papel que jugará el Instituto para fortalecer a instituciones mineras como Sernageomin, Cochilco y el CIMM.

Respecto al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, Contreras explicó que la entidad vive actualmente una etapa de incertidumbre tras la venta de gran parte de sus activos, incluyendo su empresa filial CIMM T&S, y por la próxima venta de sus terrenos de Santa María de Manquehue.

Leopoldo Contreras adelantó que el Instituto defenderá el patrimonio del CIMM, que tras la venta de sus activos y el pago de sus deudas, podría quedar con un saldo positivo cercano a los US$ 20 millones. “Nos interesa proteger al CIMM y defender su patrimonio, pero vemos con pena que no muchos se interesan en este tema”, dijo el presidente del IIMCh. “El deber que tenemos como Instituto es defender ese patrimonio que antiguos socios nuestros soñaron para dedicarlos a la investigación en minería y metalurgia. Debemos interesarnos en discutir como usarlo”, agregó.

Otros temas

En su exposición, el presidente del IIMCh también se refirió a la opción del 49% que el Estado chileno tiene sobre los activos de Anglo American Sur, Contreras aclaró que “no es el ánimo del IIMCh entrar a polemizar. Esto es un negocio, sustentado sobre contratos que las partes interpretan de diferente forma, por lo tanto para eso están los tribunales de justicia, quienes deberán pronunciarse”.

Finalmente, la actual directiva del Instituto aludió a dos temas planteados por la última asamblea de socios realizada en diciembre del año pasado respecto a una revisión de los estatutos y al sistema de elecciones y votación.

Contreras explicó que la directiva le encargó a los abogados del Instituto para analizar estos temas. “Esperamos recibir una propuesta de un nuevo y mejor sistema de elecciones sobre la base de una comparación con los sistemas existentes para instituciones similares”, concluyó.

.