IIMCh aborda temas de actualidad con Comisión de Minería del Senado

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ocasión, la directiva del Instituto manifestó su opinión frente a temas como el nuevo gobierno corporativo de Codelco y los anteproyectos de ley sobre cierre de faenas mineras y pasivos ambientales mineros.

 


Su posición frente a temas de candente actualidad presentó recientemente la directiva del  Instituto de Ingenieros de Minas de Chile ante la Comisión de Minería y Energía del Senado.

En la ocasión, el Instituto expresó a los parlamentarios su opinión ante el proyecto de Ley que modifica el Estatuto Orgánico de Codelco, tema que ha sido profusamente debatido por amplios sectores en el último tiempo.

En este tema, el IIMCh llamó a construir los lineamientos estratégicos para la conducción de Codelco que contribuyan a la generación de recursos económicos en forma óptima a lo largo del tiempo.

Además, el IIMCh solicitó el apoyo de los senadores a los proyectos y anteproyectos de ley que se discuten actualmente en el Congreso sobre Persona Competente y Comisión Calificadora de Competencias.

Asimismo, la directiva encabezada por su presidente, Leopoldo Contreras, abordó junto a la instancia legislativa la marcha de los anteproyectos de Ley de Cierre de Faenas Mineras y el de Remediación de Pasivos Ambientales Mineros.

Minería de clase mundial

Pero no sólo se trataron temas relativos al trabajo legislativo. En la oportunidad, el IIMCh también aprovechó de abordar otros puntos relevantes para el sector, destacando que “Chile es el mejor lugar del mundo para invertir en minería”, como lo aseguró Leopoldo Contreras.

“El Capital humano, en la minería, es de clase mundial con formación y desarrollo de excelencia,  provee de profesionales no sólo a la minería nacional sino también a la internacional”, agregó el titular del IIMCh durante la sesión con los parlamentarios.

En este sentido, el Instituto se mostró preocupado por los actuales problemas energéticos que afectan al país, y por extensión, a la industria minera, por lo que expresó la urgencia de desarrollar fuentes de abastecimiento energético adecuadas para Chile.

El gremio también manifestó su inquietud por el tema del agua, especialmente en el norte del país, lo que afecta directamente a la industria que desarrolla gran parte de su labor en las zonas desérticas del país. Por eso, la directiva del Instituto alertó sobre la necesidad de desarrollar políticas de manejo de recursos hídricos, cautelando los intereses de comunidades, minería y agricultura.

Otros temas

A propósito del largo conflicto que vivió Codelco con sus trabajadores subcontratistas, el Instituto de Ingenieros de Minas manifestó a los parlamentarios la necesidad de generar un dialogo y entendimiento global entre las empresas y las personas que involucra, tanto a trabajadores de planta como a contratistas, incluyendo, además, a las comunidades cercanas.

El IIMCh también dedicó unos minutos de su exposición a la pequeña y mediana minería, señalando que se debe disponer de recursos financieros para el desarrollo de este sector minero.

En otro tema, el IIMCh llamó a promover una sana competencia prospectiva en Chile y de explotación de los recursos minerales. Para esto, Leopoldo Contreras dijo que se requiere un Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) “con el presupuesto adecuado a esta tarea, al estilo de los países mineros desarrollados”.

Por último, el Instituto apoyó la idea de crear la Comisión Nacional para la Certificación de Competencias en Recursos Minerales y Reservas Mineras (proyecto que se encuentra en el Congreso), alentó el desarrollo de una política de fomento para Enami, y expresó la necesidad de reformular el rol del Centro de Investigación Minera Metalúrgica (CIMM) para contribuir fuertemente a la innovación.