Comisión especial del IIMCh analiza futuro del CIMM

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto busca velar por la situación actual y futura del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica tras la venta de su empresa filial, CIMM T&S.

 


El permanente interés del Instituto de Ingenieros de Minas por fortalecer y desarrollar las instituciones más importantes de la minería nacional motivó la creación de una comisión especial para analizar la situación por la que pasa actualmente el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM.

Esta comisión especial sesionó por primera vez este miércoles 25 de enero con la presencia del director Ejecutivo del CIMM, Héctor Leiva, quien explicó algunos de los planes que tiene para desarrollar este importante centro de investigación creado a principio de la década de los ’70.

La idea de la instancia es acercar al CIMM con el sector minero y fomentar el intercambio de opiniones entre distintos actores de la minería nacional para plantear una estrategia de desarrollo para el centro de investigación.

Esta primera sesión de la comisión fue presidida por el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, y contó con la participación del actual representante del Instituto en el Consejo Directivo del CIMM, Ricardo Simián, además del secretario ejecutivo del Programa de Minería de la Universidad Federico Santa María, Ricardo Venegas; y del director de Análisis Institucional y Calidad de la Universidad de Viña del Mar, José Palacios.

Venta de filial CIMM T&S

El directorio del IIMCh está preocupado por el futuro del CIMM luego que se materializara la venta de su empresa filial, CIMM T&S, que fue comprada por SGS en una operación de US$ 37 millones que se concretó a comienzos de enero.

Al Instituto le interesa que el patrimonio que actualmente tiene el CIMM y los nuevos recursos que llegaron por la mencionada venta se destinen a los fines para los cuales fue creado el Centro de Investigación, en 1970, tras una activa participación del IIMCh.

El Instituto ha reiterado en variados foros la necesidad que tiene un país minero como Chile en fortalecer un centro de investigación especializado y de alto nivel para la industria minera y metalúrgica.

“La idea de tener un centro de investigación con las características que tuvo el CIMM en sus inicios está plenamente vigente hoy en varios países mineros del mundo. Y creemos que el CIMM, como institución, representa esta alternativa que Chile no puede desaprovechar”, expresó el presidente del Instituto.