20
Sat, Apr

Información sobre denuncias del Instituto

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dada la situación de pandemia, se estima que la justicia está actuando más lenta, pero aún dentro de plazos prudenciales estandarizados para este tipo de investigación.

Para conocimiento de todos los socios y socias, se estima necesario informar sobre el estado de avance de las denuncias criminales formuladas por la actual administración en relación con las situaciones irregulares detectadas de la administración anterior. Al respecto, los abogados penalistas, han enviado al Instituto una información formal informando sobre la condición actual de la tramitación judicial, la cual indica lo siguiente:

La fiscal adjunta del Ministerio Público de la Fiscalía de Las Condes, Sra. Karina Naranjo, tras análisis de las denuncias determinó entregar sendas órdenes de investigar.

La receptora de dichas ordenes fue la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de la Comuna de Las Condes.

La Policía de Investigaciones dividió en dos funcionarios la denuncia, uno a cargo de la situación de intento de fraude electoral y otro a cargo de estafas por boletas y fraudes contra el Instituto.
Los funcionarios de la Policía de Investigaciones han recibido gran parte de los antecedentes disponibles y se estima que a fines de noviembre o inicios de diciembre terminarán de cumplir su labor investigativa.

Dada la situación de pandemia, se estima que la justicia está actuando más lenta, pero aún dentro de plazos prudenciales estandarizados para este tipo de investigación.

Terminada y acreditada las denuncias, el Instituto establecerá las querellas respectivas contra los responsables de los ilícitos que se hayan verificado.

Se entrega esta información a los Socios para que no hayan “sorpresas” una vez que la justicia determine la solidez de las denuncias, o la no procedencia de ellas.