Junta Extraordinaria de socios 1.808

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La sesión contempló pronunciarse sobre la reforma de los estatutos del Instituto, así como la incorporación de cinco temas nuevos.

El pasado 4 de noviembre, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Juan Rayo, junto al director secretario del IIMCh, Sr. Severino Modena, presidieron ante los socios y socias la Junta Extraordinaria de Socios n° 1.808, con la intención de llevar a votación la reforma de los estatutos de nuestro Instituto
El documento oficial de los estatutos fue revisado por el abogado Sr. Juan Salvo, el presidente del período 2020-2021 y el Gerente Sr. Roberto Martínez. Se concluyó que había que corregir o complementar alrededor de 65 puntos que fueron debidamente destacados (en colores) en un documento adjunto que acompañaba en un mail de aviso de esta Junta,

Los resultados de las votaciones fueron los siguientes:
La reforma de estatutos fue aprobada por 69 votos contra 22 y 3 abstenciones.

Los siguientes cambios: fueron votados en esta junta, teniendo los siguientes resultados:
1. Cambio del nombre de nuestra organización a “Instituto de Ingenieros de Minas y Metalurgia de Chile”, con sigla IIMMCh, pero manteniendo el logo sin cambio. El espíritu de este cambio es lograr una mayor inclusión, pero respetando la tradición. La votación de este punto fue 32 votos a favor y 62 votos en contra.
2. Incorporación de ramas o capítulos según tema, de acuerdo a un Reglamento ya revisado y aprobado por el Directorio. El espíritu de este cambio es que el IIMCh pueda ser el vehículo para el desarrollo de aspectos coyunturales o temáticos que no están en ninguna organización. En este tema, los votos fueron 74 a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.
3. Incorporación de nuevos socios corporativos adicionales a los existentes, según un Reglamento establecido y aprobado por el Directorio. El IIMCh necesita que las empresas mineras, los proveedores/contratistas/diseñadores, y la academia (16 universidades que enseñan minería) participen más y aporten más. La votación de los socios y socias presentes fue: 80 votos a favor. 3 votos en contra y 11 abstenciones.
4. Suspender, a partir del año 2022, el pago de cuotas sociales a los socios que hayan cumplido 40 años de profesión y han tenido más de 20 años ininterrumpidos como socios activos. A favor de este ítem 63 votos, en contra 5 votos. Y 26 abstenciones
5. Cambio de fecha de transferencia del mando. En la actualidad las fechas de transferencias del gobierno institucional corresponden al 15 de enero del año siguiente a la elección. Esto se ha mantenido, con excepción del último período en que este presidente debió asumir a mediados de marzo 2020. El motivo actual de esta postergación radica en que el Directorio saliente tiene el deber de cerrar adecuadamente la contabilidad del año anterior, incluyendo el pago de tributos si corresponde, la auditoría y la revisión de cuentas. La votación fue 57 votos a favor, 21 votos en contra Y 16 abstenciones.

Cabe hacer notar que las abstenciones se debieron a que los socios no se conectaron al sistema de votación on line.
Los ítems que fueron votados a favor, se verán reflejados en los cambios en los estatutos del IIMCh a partir del 01 de enero del 2022.