Mesa de la cultura: A 50 años de la nacionalización del cobre

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conversación que se desarrolló el día de clausura de la Convención Anual, contó con la participación de cuatro expositores. Moderó la sesión el presidente de la comisión Minería y Cultura, Sr. Javier Jofré.

En el marco de la 71° Convención Anual de IIMCh, la Comisión de Minería y Cultura del Instituto organizó la Mesa redonda “A 50 años de la Nacionalización del Cobre“, para revivir el hecho histórico a través de testimonios de colegas que tuvieron la oportunidad de experimentar la nacionalización en distintos ámbitos y, reflexionar sobre los efectos que produjo en la actividad minera y en la sociedad, los cuales aún se pueden sentir en la actualidad como un eco que llega a nuestros oídos, a pesar del tiempo y su transcurrir inexorable.
El ingeniero Civil de Minas, Tomás Astorga, presentó una breve cronología de los principales acontecimientos que derivaron en la nacionalización del cobre y lo que ocurre a continuación con el advenimiento de Codelco Chile, que reúne a las empresas nacionalizadas. Basado en el capítulo "Creando un Gigante: La Historia de CODELCO", que aparece en el libro "La Gran Minería en Chile", de la Editorial Ocho Libros, publicado el año 2014. Chile pudo, mediante la nacionalización del cobre, obtener el control total de su principal riqueza minera, lo que “ha permitido, en estos 50 años, la incorporación de recursos económicos ingentes para el desarrollo del país”.
Carlos Díaz, académico universitario e Ingeniero Civil de Minas, presentó un testimonio acerca de la contribución de egresados del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile al desarrollo tecnológico de las empresas del cobre nacionalizadas. “La nacionalización del cobre proveyó el marco apropiado para que los egresados de la generación Gómez Millas pusieran a prueba su capacidad crítica y creativa, haciendo aportes trascendentales de innovación tecnológica en toda la cadena de valor del negocio minero”.
El Geólogo Sergio Vicencio narró su testimonio de los acontecimientos previos a la nacionalización del cobre en Salvador y los efectos que de ésta se derivaron. “La nacionalización del cobre permitió demostrar que los profesionales mineros de Chile, estábamos capacitados para asumir el desafío de hacernos cargo de las empresas que conformaban la gran minería en la época, a pesar de la creencia generalizada de los ingenieros norteamericanos que no seríamos capaces de asumir el desafío”.
Y por último, Sergio Jarpa, Ingeniero Civil de Minas, presentó un testimonio de lo acontecido en Chuquicamata y los efectos del advenimiento de Codelco Chile para el desarrollo del país. “Los mayores desafíos que hubo que enfrentar fue la falta de información, que se llevaron los profesionales norteamericanos, y la falta de repuestos, porque se produjo un bloqueo para las compras chilenas en el extranjero, en lo positivo, la gran mayoría eran profesionales jóvenes que tuvieron que asumir nuevas responsabilidades en el corto plazo, en su caso pasó de jefe de turno a subjefe de planificación mina”. Luego de liderar la consolidación de las operaciones mineras de Chuquicamata nacionalizadas, participó en la evaluación e impulso de los planes de desarrollo del distrito norte de Codelco.
El moderador de esta mesa fue Javier Jofré (Presidente Comisión de Minería y Cultura), cuyo rol fue hacer una muy breve introducción del panel, presentar a los panelistas y promover las preguntas por parte de los asistentes. El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, consciente del desafío subyacente a la nacionalización del cobre, dedicó su 24 Convención, efectuada a principios de diciembre de 1971 en Coya a “La nacionalización del cobre y sus proyecciones en la ingeniería de minas”.