IIMCh da inicio a la 71° Convención Anual

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento se desarrollará, de manera online, entre el 8 y 10 de noviembre.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Juan Rayo P. dio inicio a la septuagésima primera edición de la Convención Anual del IIMCh. Este año el lema será “Codelco, 50 años por Chile”, contará con más de 14 sesiones plenarias, cerca de 70 charlas técnicas, divididas en cuatro bloques: Área Clásica, área tecnológica, área sustentable y área emergente; además, en paralelo, habrá una mesa redonda de diversidad de género y otra de cultura, relacionada al tema central de esta convención.
Juan Rayo explicó la importancia de este tipo de eventos para los socios, socias, profesionales de la industria minera y global, además de lo clave que es para los estudiantes. “Hoy en día, este tipo de evento es mucho más masivo que el pasado y posiblemente pasaremos de los 500 participantes, lo que sería un récord para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, y es la tendencia que trataremos de mantener en el futuro. Yo me imagino que las futuras convenciones seguirán siendo de tipo mixto, de modo de mantener vigente la opción virtual, aunque volvamos a las exposiciones presenciales, las visitas industriales, más diversas exposiciones, ferias, premiaciones y otros eventos presenciales”, aseguró el presidente del IIMCh.

La 71 Convención tiene como foco los 50 años de la nacionalización del cobre. Desde un evento político espectacular, como fue la nacionalización de la gran minería del cobre realizada en el año 1971, ejecutada por la unanimidad del Congreso de esa época, hasta hoy día, en que Codelco aporta al Estado más del doble de toda la minería privada, aunque produce la mitad de dicha industria.

“El mérito de que los chilenos fuimos exitosos en la nacionalización de la mayor industria básica del país es materia de orgullo para todos los profesionales chilenos. Hoy Codelco produce rentablemente más de cinco veces lo que producía la misma industria en los años previos a la Nacionalización”, aclaro Juan Rayo.

En el contexto anterior la 71 Convención presentará una quincena de sesiones plenarias con los máximos ejecutivos mineros de Chile, podrán participar en cerca de 70 charlas sobre diversos tópicos, innovaciones, análisis y planteamientos que pueden producir mejoras y reducir riesgos en nuestra industria minera. “Finalmente, hay dos paneles de alta relevancia y muy contingente para la minería, el cual tiene acceso liberado dada su importancia, el primero denominado “Hacia la identidad de género” y el segundo denominado “A 50 años de la nacionalización del cobre”, explicó Rayo.

Para finalizar, el presidente del IIMCh hizo un guiño al trabajo que se hace en la convención constitucional y al escaso aporte político en la industria. “La minería chilena cometió el error de dejar de incursionar en política activa desde hace ya más de medio siglo. Hoy no existe ningún parlamentario ni un convencionalista, de ningún color político, que provenga del mundo minero, que entienda cómo se hace minería y sobre todo qué certezas jurídicas requiere la industria minera para prosperar. Esta es una falla que la industria minera debe revertir. Necesitamos tener voz y voto como mineros en el futuro parlamento y debemos presentar con fuerza nuestras ideas cuando se discuta la parte respectiva en la nueva Constitución” finalizó.

Posteriormente a la intervención de Juan Rayo fue el turno de Edgar Blanco, subsecretario de Minería, quien abordó la importancia que tiene nuestra industria en el país, y lo clave que ha sido el ser humano para lograr ciertos objetivos. “La manera de enfrentar los desafíos dependerá de nosotros mismos. Nuestro país tiene una riqueza geológica tremenda y una riqueza humana que no tienen otros países, lo que marca la diferencia a nivel mundial”, explicó Edgar Blanco.

Para finalizar el bloque de bienvenida, el Chairman de la 71° Convención Anual, Sr. Octavio Araneda realizó un pequeño análisis de lo que vivimos como industria, haciendo énfasis a la importancia del IIMCh y a preocuparnos más del futuro que del pasado. “Lo más significativo, más allá del aporte económico para el desarrollo del país ha sido todo el desarrollo de capital humano y lo que significó la toma de control de profesionales chilenos en la gran minería. La convención es un lugar para que participen gran cantidad de profesionales, para que se pongan al día en temas relevantes, ayudando a saber cuáles son los desafíos de los próximos 50 años. Es clave ver en esta convención el futuro, hay que mirar siempre hacia delante de lo que hacemos en la minería”, explicó el presidente ejecutivo de Codelco.