71° Convención Anual IIMCh - Avances

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quedan pocas semanas para la realización de la 71a Convención del IIMCh, y el comité organizador tiene todo listo y dispuesto para realizar este importante evento durante los días 8, 9 y 10 de noviembre próximo, mediante la modalidad on line.

El programa general desarrollado define Sesiones Plenarias en la mañana y Charlas Técnicas en la tarde con funcionamiento simultáneo de 4 salas, según el siguiente calendario:

Cada mañana se llevarán a cabo bloques diarios con presentaciones de altos ejecutivos. En total existen 14 conferencias programadas. Dentro del bloque matinal del martes 9 se tiene programada una actividad especial que corresponde a una mesa redonda sobre “Diversidad de Género”.

El detalle de las Sesiones Plenarias, de acuerdo con los horarios, temas y expositores es el siguiente:

En cuanto a las Charlas Técnicas se llevarán a cabo en cuatro salas simultáneas donde se expondrán los temas según el área temática definida en cada sala, esto es:
• Sala 1: Área Clásica. Minería, Procesos y Proyectos
• Sala 2: Área Tecnológica. Competitividad, Innovación y Benchmarking
• Sala 3: Área Sustentabilidad. Medio ambiente y Gestión de residuos
• Sala 4: Área Emergente. Nuevas tendencias en minería.

El total de charlas técnicas es de 68 y cada charla tendrá una duración de 30 minutos, desagregados en 20 minutos para exponer y 10 minutos para preguntas

Dentro de las actividades especiales de la 71a Convención se considera tres Mesas Redondas que estarán conformadas por:
• Las organizaciones de Mujeres Mineras WIM, RIM, EUMMINERIA Y MUT
• La Comisión de Minería y Cultura del IIMCh
• Encuentro con Estudiantes
La única actividad presencial de la 71ª Convención corresponde a la entrega de distinciones y cena de clausura, todo lo cual estará restringido a los aforos máximos permitidos por la autoridad sanitaria, condición que restringirá la cantidad de personas y con ello la cantidad de premiaciones, razón por la cual el Instituto ha enfocado esta actividad para entregar solo las distinciones de Medalla al Mérito, Profesional Distinguido y José Tomás Urmeneta correspondientes a los años 2019 y 2021 y los reconocimientos a los profesionales con 50 años de profesión de las promociones de los años 1969, 1970 y 1971. Con ello se posterga para una nueva oportunidad la premiación a los profesionales con 25 años de profesión y estudiantes destacados.
Es necesario señalar que las distinciones de Medalla al Mérito, Profesional Distinguido y José Tomás Urmeneta son definidas a través de un proceso de búsqueda de candidatos (Comisión de Búsqueda), análisis de antecedentes y recomendaciones (Comisión Informante) y finalmente de selección de premiados en un Directorio Ampliado, el cual fue realizado el 23 de septiembre de 2021, que contó con la presencia de miembros del directorio actual, ex presidentes, dos galardonados con Medalla al Mérito y representantes de núcleos regionales.
Este proceso definió a los siguientes galardonados para los años 2019 y 2021:

De acuerdo con los estatutos, esta nominación fue ratificada en el Directorio efectuado el 28 de septiembre.
Mediante circular enviada por correo a todos los socios el miércoles 13 de octubre, el Presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo, hizo un comunicado en relación con los premios a otorgar durante la próxima 71ª Convención, indicando que la organización de ésta va marchando muy bien y ya tiene definidas unas excelentes plenarias y una cantidad relevante de charlas técnicas de primer nivel. Agrega además que esta Convención, al igual que la versión pasada, será realizada en forma virtual, con el mismo software eficiente y fácil de manejar ya utilizado. No obstante, dadas las condiciones de mejora del ambiente sanitario, se ha definido hacer presencial la entrega de los premios, tanto los pendientes de los años anteriores (2019) como de este período (2020-2021), más la entrega de las medallas de los 50 años de profesión de los colegas egresados en los años 1969, 1970 y 1971. Lamentablemente, y sólo por razones de aforo, se deberá dejar de entregar los premios a los mejores estudiantes y las medallas por 25 años de profesión. Todo ello queda pendiente para una Convención futura.

El comunicado termina indicando que es grato que se pueda planificar volver a juntarnos, aunque sea con cupo reducido, para celebrar los premios otorgados y el cumplimiento de medio siglo de profesión de muchos.