20
Sat, Apr

Aniversario 91 del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Saludo del presidente, Sr. Juan Rayo a los socios.

Un día 29 de septiembre de 1930, hace ya 91 años, un grupo de visionarios colegas fundó en los salones de la Sociedad Nacional de Minería el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. A la ceremonia concurrieron 22 colegas, más otros 19 que adhirieron por correspondencia, debido a que se encontraban trabajando lejos de Santiago. Se materializaba así un anhelo que venía sintiéndose en nuestra comunidad profesional desde más de una década antes.

En el Censo Nacional realizado ese año en se constató que en Chile vivían algo más de cuatro millones de personas, repartidos en un 50% en zonas rurales y un 50% en zonas urbanas. Casi un 98 % de ellos se declaraban católicos. Un 44% eran “analfabetos“.

Fue en ese contexto, con una minería deprimida, una economía mundial en crisis, una institucionalidad republicana inestable y probablemente más dudas que certezas respecto al futuro, que hace 91 años se creó nuestro querido Instituto.

Mucho ha pasado en estos 91 años en que el Instituto ha desarrollado su propósito dual de ser una organización que, por una parte, pretende servir de vínculo de unión de todos los Ingenieros relacionados con la Minería del país; y que, por otra, intenta representar la opinión de estos en el fomento de la minería nacional y en la resolución de los problemas técnicos que la afectan.

En una conmemoración tan especial como el cumpleaños de nuestro Instituto no podía estar ausente el saludo del Presidente, Sr. Juan Rayo, el cual fue emitido a través del correo institucional y cuyo texto es el siguiente:

Estimados socios y socias del IIMCh:

Hoy nuestro querido Instituto cumple 91 años de vida institucional y debemos alegrarnos por ello, sin dejar de estar preocupados y alertas sobre las amenazas por la situación minera del país.
Las amenazas, de todos conocidas, corresponde a dos flancos difíciles: impuestos excesivos que podrían afectar el desarrollo minero y posiciones ambientales exageradas que limitan las operaciones mineras.
Durante el último año tuvimos que soportar la recaída del Covid, que hasta hoy nos impide usar nuestra sede en forma presencial plena. Ojalá esto cambie en un futuro cercano.
Estamos muy esperanzados en que la celebración de la 71° Convención, a realizarse entre el 8 al 10 de noviembre de este año, que tiene como motivaciones los 50 años de Codelco, podemos hacerlo en forma mixta, con las ceremonias de entrega de premios atrasados y actuales, más las medallas por 50 y 25 años de profesión, en forma directa.
También debo comentar que ya iniciamos el proceso eleccionario para el período 2022 y 2023, y ojalá la mayor cantidad de colegas puedan ponerse al día con las cuotas sociales para que puedan votar.
Bien colegas, que este recordatorio de nuestro aniversario nos motive a volver a unirnos en nuestra causa común de hacer más grande, más efectiva, más eficiente y rentable nuestra industria minera.
Chile necesita el aporte financiero y estratégico de la minería, y somos los ingenieros civiles de minas y metalurgistas, geólogos y profesionales de la minería, los encargados de liderar el proceso de consolidación de la minería como el motor económico de nuestro país.
Qué este día 29 de septiembre de 2021, a 91 años de la creación de nuestra organización, sea grato para todos y que ojalá gastemos unos minutos en pensar cómo hacer más sustentable nuestra querida asociación.

Juan Rayo P.
Presidente
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile