20
Sat, Apr

Posición del IIMCh en relación con la Política Minera (PADMIN)

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este tema fue presentado y discutido en el último Directorio del 28 de septiembre, obteniendo la aprobación mayoritaria para ser presentado como posición del Instituto.

La Comisión de Política Minera del Instituto emitió recientemente un documento denominado PADMIN (Principales Aportes y Desafíos de la Minería) que refleja los aportes que la minería ha hecho al país y plantea además los principales desafíos que se enfrentan como país, con el fin de entregarlo para la discusión nacional a propósito de la Convención Constituyente.

Este documento fue elaborado mediante un proceso que consistió en: i) aportes de expertos nacionales de diferentes disciplinas, ii) revisión de documentación existente, iii) dos encuestas a los socios del IIMCh, iv) un taller de intercambio de opiniones y finalmente v) la incorporación de todas las ideas y comentarios surgidos durante este proceso.

Los acápites que comprende el documento son los siguientes:

1. Tratamiento legal de la minería en Chile y la Constitución
2. La minería en Chile y su aporte al país
3. La minería, el territorio y el medioambiente
4. La competitividad de la industria del cobre en Chile y el mundo
5. La tributación de las empresas mineras en Chile y la competitividad
6. El desafío de vender productos con mayor valor agregado
7. La pequeña y mediana minería en Chile y como proyectarla al futuro

En términos concretos este documento va al fondo de la actualidad minera, reflejando lo que la minería ha sido en el pasado y lo que se proyecta a futuro, lo cual además demuestra que dentro del Instituto existen grandes profesionales, capaces de desarrollar planteamientos profundos en beneficio de nuestra minería.
Este tema fue presentado y discutido en el último Directorio del 28 de septiembre, obteniendo la aprobación mayoritaria para ser presentado como posición del Instituto.

 

 Para revisar documento PADMIN (Principales Aportes y Desafíos de la Minería) Clic Aquí