Posición Del IIMCh Frente Al Desistimiento De Proyectos Por Incertezas Jurídicas

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Proyectamos realizar un encuentro de socios, otras instituciones, estudiantes e interesados, donde disintamos en forma abierta de la minería que Chile debiera tener y transmitirla a los Constituyentes

En diversas exposiciones, tanto de personeros del Consejo Minero como de SONAMI, se ha tratado que las incertezas jurídicas, el nuevo trato de impuestos a la minería en el Congreso y las dudas sobre la Convención Constituyente, estarían provocando un desistimiento de los proyectos mineros en Chile.

Si la gran minería privada insiste, como medida de fuerza o por convicción, evitar desarrollar nuevos proyectos, el impacto económico para Chile y para los que trabajan en ella, sería alto. Chile necesita mantener inversiones mineras del orden de 100 mil millones de dólares por década, de los cuales Codelco sólo se ha comprometido con un 45%.

La posición acordada por el Directorio de nuestra organización es la siguiente:

• La triada virtuosa de minería estatal, privada y mixta, ha sido exitosa en los últimos cincuenta años, constituyéndose en el motor financiero de Chile.
• Reconocemos el derecho del Estado, de incrementar los tributos de la minería para apoyar a los afectados por la crisis sanitaria. Sin embargo, creemos que los tributos adicionales deben ser definidos con sólidos criterios técnicos económicos, para evitar una paralización del desarrollo minero.
• Las situaciones de eventuales incertezas jurídicas no pueden ser motivo para que la minería privada deje de invertir, de desarrollarse, de crear fuentes de riqueza y puestos de trabajo.
• Chile siempre ha privilegiado la razonabilidad en sus decisiones jurídicas y estamos convencidos que tanto la Convención Constituyente como un nuevo Gobierno y los eventuales cambios jurídicos, serán razonables y reconocerán el importante rol de la minería privada, evitando paralizar dicha actividad.
• El IIMCH siempre defenderá la continuidad operacional de la buena minería, así como el desarrollo de nuevos proyectos como fuente de riquezas para el país.
En resumen, el IIMCH siempre tratará de apoyar, con la visión de sus integrantes y representantes, a la defensa de una minería eficiente y efectiva, que aporte en forma razonable para el país y para sus inversionistas.

Hemos creado una Comisión para el análisis de la institucionalidad minera, esperamos aportar datos duros y visiones fundadas sobre temas de impuestos y propiedad. También creemos que es necesario expresar, en forma masiva, la visión de los profesionales mineros. Proyectamos realizar un encuentro de socios, otras instituciones, estudiantes e interesados, donde disintamos en forma abierta de la minería que Chile debiera tener y transmitirla a los Constituyentes.