20
Sat, Apr

Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre sus actividades se destaca la participación en la 70 Convención Anual de IIMCh. El título de esta presentación fue: “Análisis de la Accidentalidad Fatal 2010-2019 en la Minería Chilena.

La comisión está constituida por los colegas Ricardo Troncoso, quien la preside, Exequiel Yánez, Peter Hermann, Patricio Leiva, Pedro Almonacid, Guillermo Pinto, José Alvial y Anton Hraste.


Las principales actividades realizadas durante el 2020 son:


• Análisis de accidentes en la minería. Con los antecedentes estadísticos que el Sernageomin entrega en su página Web, se efectuó un análisis de los accidentes ocurridos en la minería chilena durante el año 2019, comparando con estadística de años anteriores y del último quinquenio. Además, se analizaron todas las estadísticas nacionales y de las diferentes actividades económicas, presentadas en la cuenta anual de la SUSESO.
• Se preparó y efectuó el día 06 de Agosto 2020, una presentación técnica en la Conferencia Internacional SAIMM, organizada por la Sociedad de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos de Sud África, el título de esta presentación fue: “Desafíos en Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera de Chile”.
• Se efectuó una presentación técnica en la 70 Convención Anual de IIMCh, que se realizó en forma virtual los días 23 al 25 de Noviembre 2020, el título de esta presentación fue: “Análisis de la Accidentalidad Fatal 2010-2019 en la Minería Chilena”.
• Estudio del Reglamento de Seguridad Minera: En la minería actual ya se está implementado la utilización de equipos robotizados, con automatización y uso de equipos remotos, cada vez serán más estos equipos que estarán trabajando en la minería nacional, por lo que en el estudio que se está efectuando para modificar el actual Reglamento de Seguridad Minera.
• Se elaboró un Plan de trabajo, para desarrollar en conjunto con la Sub Dirección Nacional de Minería de Sernageomin, los siguientes temas normativos y actualización de:
a) DS.132/2002 Reglamento de Seguridad Minera
b) DS.248/2006 Reglamento sobre Depósitos de Relaves
c) Ley # 20.551 sobre Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras